Imprimir

Acusaciones en casos Montenegro y Uelicn acorralan a Carlos Romero

Opinión Bolivia | 14 de enero de 2020

El exministro de Gobierno, Carlos Romero. AGENCIAS
El exministro de Gobierno, Carlos Romero. AGENCIAS

Dos casos complican la situación jurídica del exministro de Gobierno Carlos Romero.

La audiencia que estaba prevista para ayer en la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) fue suspendida ya que la exautoridad justificó su internación en un centro hospitalario. Los delitos son uso indebido de influcencias e incumpliento de deberes. 

La fiscal Lupe Zabala explicó que se pedirá una valoración del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sea interrogado, según ABI.

Romero fue internado el viernes con un cuadro de hipertensión arterial sistémica, deshidratación moderada y crisis depresiva muy fuerte. El abogado de las víctimas de la Uelicn, Eduardo León, denunció que la Fiscalía "encubre" al exministro de Gobierno.

"Romero era responsable del manejo de al menos 200 millones de dólares, de los cuales tiene que dar cuenta y dejar de estar escondiéndose de manera cobarde".

La Uelicn es una institución dependiente del Ministerio de Gobierno, y desde la gestión pasada la Fiscalía investiga una serie de irregularidades detectadas respecto a la adjudicación de contratos a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal Aviación Bolivia SRL. Varios exfuncionarios y exjefes militares fueron procesados por este caso.

NARCOTRÁFICO La exautoridad también fue acusada de tener una “reunión secreta” con el narcotraficante extraditado a Brasil, Pedro Montenegro, para supuestamente darle protección, reportó Oxígeno.

Al respecto, Romero calificó de "canallada" tal denuncia y retó al diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio a someterse a la prueba del polígrafo - en presencia de la prensa y organismos nacionales e internacionales- para descubrir quién dice la verdad respecto al tema.

“Al señor Montenegro la única vez que lo he visto en mi vida es cuando lo presente ante los medios para remitirlo a la justicia y hay que decirle, a Montenegro no lo aprehendió la policía, lo aprehendió el Ministerio de Gobierno".

Respecto a este último tema, Monasterio exigió la ampliación de investigación sobre la supuesta reunión que Romero tuvo con Pedro Montenegro, para "protegerlo", como señaló el jefe nacional de la Interpol, Jorge Campos, citado en una nota de El Deber. También se menciona a otras exautoridades del Gobierno.

"Es la evidencia más clara de cómo se manipulaba la justicia y como se trataba de direccionar discrecionalmente las investigaciones para poder protegerlo”.

Para el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, Romero simboliza la persecución que existió en la anterior gestión.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/acusaciones-casos-montenegro-uelicn-acorralan-carlos-romero/20200113233217745823.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión