Imprimir

Abogado de Evo desvirtúa juicio en Bolivia y mujer es aprehendida por el caso audio

Redacción | 09 de julio de 2020

Evo Morales, en diálogo con los medios en Argentina. ELTERRITORIO.COM
Evo Morales, en diálogo con los medios en Argentina. ELTERRITORIO.COM
El jurista argentino Gustavo Ferreyra aseguró que en su país un audio no es “prueba suficiente” para iniciar un proceso y “menos por terrorismo”. Gladys Meneses es acusada de tener supuestos vínculos con el exmandatario. 

Luego de la imputación formal al expresidente Evo Morales por el caso audio, su abogado en Buenos Aires, Gustavo Ferreyra, asegur

ó que oficialmente no recibió ninguna comunicación respecto del inicio de las investigaciones por terrorismo y financiación al terrorismo. Asimismo, la Fiscalía de La Paz aprehendió a Gladys Meneses por supuestos vínculos dentro del mismo caso.

En noviembre de 2019, se hizo público un video en el que el exmandatario del país Morales supuestamente coordinaba con el dirigente cocalero Faustino Yucra para cercar las ciudades de La Paz y Cochabamba para que “no pasen los alimentos”.

El abogado de Morales señaló desde Buenos Aires, Argentina, que en la legislación de ese país un audio no es elemento suficiente para una imputación y mucho menos por un delito de “terrorismo”, informa el portal digital La Razón.

La afirmación del jurista argentino surge tras el anuncio de que el Ministerio Público boliviano pida, además de la captura del exmandatario en el país vecino, su extradición.

“Cuando se imputa a una persona de un acto de terrorismo y además se pide la extradición, y cuando se lleva adelante el juicio de extradición, en este caso en Argentina, hay que considerar la elaboración doctrinaria jurisprudencial. En Argentina es imposible imputar a una persona por un cargo de naturaleza penal a partir de un audio; cualquier cosa que sobrevenga a partir de un audio, hay jurisprudencia en la Corte Suprema de Justicia de la República, se la va rechazar”, señaló el abogado en declaración a radio Éxito de La Paz

Para Ferreira, en la imputación penal por terrorismo, tiene una intención “de forzar la acusación para llevarla al nivel de un delito”, que es causa suficiente para la extradición.

“La acusación por supuestas acciones de terrorismo y financiación de terrorismo eventualmente posibilitaría una extradición, porque los acuerdos de extradición (…), no funciona si se trata de delitos políticos, pero sí se aplica en el caso de terrorismo”, amplía Ferreyra, en el portal paceño

Por otra parte, la Fiscalía aprehendió a Gladys Meneses por una supuesta vinculación en el “caso audio” y brindó declaraciones. Según el portal digital de El Deber, la persona habría mantenido contacto con el exmandatario vía telefónica.

El Ministerio Público pidió la detención preventiva de Evo; caso contrario, solicitará la activación el sello rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según Página Siete.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/pais/abogado-evo-desvirtua-juicio-bolivia-mujer-es-aprehendida-caso-audio/20200709000025776696.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión