Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Álvaro recuerda 'Masacre del Valle' y pide a jóvenes conocer la historia para no repetir errores

Álvaro recuerda 'Masacre del Valle' y pide a jóvenes conocer la historia para no repetir errores

El vicepresidente Álvaro García Linera recordó el lunes la ´Masacre del Valle´ y pidió a los jóvenes conocer la historia para no permitir que hechos como esos vuelvan a ocurrir en el país.
"Hace 45 años en estas tierras del Valle Alto se mataban campesinos se mataba a sus tíos, se mataba a sus abuelos, se estaba matando a compañeros (...), eran otros tiempos, era tiempo de dictadura (...). Por eso (es importante) conocer la historia, aprender de nuestra historia, para no repetir estos errores y horrores de sangre, luto y dolor", dijo en un acto público que se realizó en el municipio de Tolada del departamento de Cochabamba.
Recordó que los campesinos de Ocureña, Tolada, Epizana, Sacaba y Quillacollo fueron víctimas de la ´Masacre del Valle´, que se gestó desde agosto de 1971, a partir del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez.
"Estaban reclamando sus derechos y la respuesta fue bala, la respuesta fue muerte, la respuesta fue desaparición, la respuesta fue luto y sangre", agregó.
García Linera rememoró las circunstancias en que se gestó esa revuelta, durante la dictadura de Banzer, que el 20 enero de 1974 decretó la elevación de precios para los artículos de primera necesidad y, en un efecto dominó, también se incrementaron los de otros productos, como los insumos agrícolas.
Explicó que esa determinación provocó que los productos de la canasta familiar "dupliquen su precio, pero los campesinos (vendías sus productos a) precios congelados, pero los industriales duplican su precio".
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, pidió a los jóvenes conocer la historia del país, para evitar que gobiernos de derecha regresen al poder, con el objetivo de vender los recursos naturales del país.
"Es importante que ustedes enseñen a sus hijos lo que hemos vivido, lo que se ha luchado y la importancia al proceso de cambio que hoy estamos viviendo", dijo.
Instó a las organizaciones sociales y al movimiento campesino a mantenerse unido para defender el país.
"No hay que bajar la guardia, hay que seguir unidos, hay que seguir peleando contra la derecha, contra esa derecha que quiere volver para privatizar, para volver a entregar nuestros recursos naturales a manos extranjeras", agregó.
Explicó que varias dictaduras de la región fueron gestadas y respaldadas por Estados Unidos, con el objetivo de adueñarse de los recursos naturales de los países.
"El imperialismo, los Estados Unidos siempre han apoyado las dictaduras para apropiarse de nuestros recursos naturales, eso es lo que quieren, pero aquí en Bolivia no lo vamos a permitir", sostuvo.