Imprimir

8 países latinos donde el uso de las bolsas plásticas es controlado

cnnenespaÑOL/GESTION.PE Twitter: @DiarioOpinion | 04 de agosto de 2019

En un intento por contener la avalancha plástica, varios países de América Latina han comenzado a regular e, incluso, a prohibir los plásticos de un solo uso. Una nación acaba de unirse al grupo: Panamá, donde a partir del 20 de julio de 2019 se prohíbe emplear bolsas plásticas para el transporte de productos y mercancías.
Además de Panamá, otras naciones de la región siguen esta misma línea ¿Cuáles son?

MÉXICO
En agosto de 2010, en México entró en vigor una normativa que restringe el uso de bolsas de plástico no biodegradables, en el marco de la Ley de Residuos Sólidos. 
Además, hay varias ciudades que comenzaron a regular este material, como Querétaro y Ciudad de México, cuyas autoridades anunciaron que desde 2021 será prohibido.
COLOMBIA
Desde abril de 2016, rige en Colombia una norma de regulación de las bolsas plásticas. Aquellas que medían 30×30 centímetros dejaron de circular en el país y comenzó a cobrarse un impuesto, como medida para proteger el ecosistema.

CHILE
En 2017, Chile prohibió la distribución de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras. Solo en Santiago, se estima que la población utiliza 62.2 millones de bolsas al año, según el Gobierno.

ARGENTINA
En febrero de 2018, Buenos Aires restringió todas las bolsas plásticas no biodegradables usadas para el transporte de mercancías en hipermercados, supermercados y autoservicios. 

ECUADOR
El año pasado, el Gobierno de Islas Galápagos, en Ecuador puso en vigor una resolución que limita el uso de plásticos como sorbetes, bolsas tipo camiseta, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

URUGUAY
En Uruguay, el Decreto 3/2019 reglamenta el uso sustentable de las bolsas plásticas, y prohíbe aquellas de un solo uso “que no estén certificadas ni tengan constancia de cumplimiento”. 
A partir del 1 de marzo de 2019, en ese país solo pueden “fabricarse o importarse las bolsas permitidas según la ley, cuyas condiciones son que sean biodegradables o compostables”.

PERÚ
En mayo de este año, Perú aprobó el reglamento de la Ley 30884, que restringe los plásticos de un solo uso y otros recipientes o envases descartables.

MUNDO
Bangladesh fue el primer país en prohibir las bolsas plásticas en 2002, luego de que estas bloquearan el sistema de drenaje durante una inundación.
En 2016, Francia prohibió por primera vez el uso de vasos y platos plásticos.
En Kenya, luego de varios años en la lucha por reducir el uso del plástico, desde 2017 es ilegal usar, producir e importar bolsas plásticas para uso comercial o doméstico. 
En marzo de 2019, el Parlamento Europeo prohibió 10 artículos de plástico de un solo uso, como los pitillos o popotes, los bastoncillos de algodón y los cubiertos, entre otros. 
Los eurodiputados también acordaron recolectar y reciclar el 90 por ciento de las botellas de bebidas para 2029.
En mayo, el Reino Unido anunció que a partir de abril de 2020, como parte de su plan para reducir drásticamente los residuos plásticos, prohibirá las bombillas, los mezcladores y los hisopos.
Canadá hará lo mismo, con una prohibición que entrará en vigor a partir de 2021.

CONTAMINANTES
Si bien hay países que intentan ser amigables con el planeta, otros rompen récords de contaminación.
Solo cinco países asiáticos -China, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia- son responsables del 60 por ciento de los plásticos que se arrojan cada año a los océanos y amenazan el ecosistema marino del globo.
Entre las cinco naciones suman 5.3 de los 8.8 millones de toneladas métricas que anualmente son vertidas al mar, y de los que hasta 3.53 millones corresponden exclusivamente a China, el gigante continental, apuntó en un informe la revista Science.
La principal razón por la que China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia sean los principales contaminantes de plásticos en el mar es su rápido crecimiento económico, con el consecuente aumento del consumo y de los desperdicios.
Otro informe de Ocean Conservancy señala que ni los sistemas de gestión de desperdicios ni las infraestructuras de reciclaje de estos países se desarrollan al mismo ritmo, por lo que una parte considerable de la basura acaba en el mar.
Uno de los efectos directos de la presencia de todo tipo de plásticos en los océanos es la muerte de un gran número de animales marinos por la ingesta o estrangulación debido a la cantidad ingente de bolsas, botellas, cánulas o tapones que hay en las aguas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/8-pa-iacute-ses-latinos-donde-uso-bolsas-pl-aacute-sticas-es-controlado/20190804071600680258.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión