Imprimir

6 países del mundo que tienen en sus manos el negocio del turismo médico

DIARIOLASAMÉRICAS/VIX Twitter: @DayanaOpinion | 30 de junio de 2019

Hay tres que son de Latinoamérica, entre ellos Brasil y Colombia. Los inversionistas consolidan hospitales "resort", enfocados en atraer a pacientes internacionales.


El turismo de salud es la nueva "industria sin chimenea" del mundo. El gran movimiento económico que genera este rubro, sin provocar efectos adversos, propició que varios países determinen impulsarlo.

De acuerdo con la Asociación de Turismo Médico, los turistas estadounidenses o europeos pueden ahorrar entre 20 por ciento y 80 por ciento del costo total que tiene una cirugía plástica en EEUU o Europa, si se la realizan en el algún hospital de Latinoamérica. Pero, más allá del ahorro económico, los visitantes que salen de su país en busca de atención médica tienen un plus: disfrutar de unas vacaciones postoperatorias en los paradisíacos países latinoamericanos, del sudoeste asiático o medio oriente.

Hay seis naciones del mundo que son un referente del turismo de salud y viven de ese negocio, según un recuento del Diario Las Américas y Vix.



MÉXICO

Es un destino mundialmente reconocido. Tiene más de una docena de destinos especializados en turismo médico.

En este país, los procedimientos de mayor demanda son los relacionados con la oncología, ortopedia, cardiología, cirugía general, cirugía plástica y gastroenterología.



BRASIL

Con más de 4.000 médicos especializados, Brasil es, luego de Estados Unidos, el país con mayor número de cirugías estéticas realizadas. Cada gestión se hacen más de 629.000 procedimientos.

Según datos de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica, entre 2014 y 2016, el 5 por ciento de esas intervenciones fueron realizadas a pacientes extranjeros.

Brasil destaca entre otros países por la diversidad de los servicios y especialidades que ofrece; la competitividad de los precios; la accesibilidad al país a través de vuelos internacionales diarios y directos; la tecnología médica, el clima y el paisaje, entre otras ventajas.



COLOMBIA

Cada día se crece el turismo de salud en este país, en especial en Cartagena. La especialidad médica a la que más acuden los pacientes internacionales es cardiología, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Este país recibe más pacientes de Aruba y Estados Unidos.

En los últimos años, Colombia también se ha posicionado como el paraíso de las cirugías estéticas. Turistas de todo el mundo visitan este país para hacerse mamografías, liposucción o inyectarse bótox.

“Colombia, en la última década, ha mantenido una variación positiva en la demanda de servicios de salud, con una de las mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años. A raíz del potencial que tiene nuestro país, en especial la ciudad de Cartagena para el turismo en salud, el Nuevo Hospital de Bocagrande comenzó un proceso de expansión y fortalecimiento institucional para ser el primer Hospital Premium Resort del Caribe”, comentó el doctor Jorge Correa, gerente del Nuevo Hospital de Bocagrande.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, para el 2032 llegarán 2.8 millones de “turistas de salud” a ese país.

Solo en Cartagena, en dos años habrá 3.492 habitaciones hoteleras nuevas.

“El turismo en salud es un mercado que no se puede desatender. Cartagena, además de ser un atractivo turístico por naturaleza, es una ciudad que, por su ubicación, ofrece las mejores condiciones de recuperación”, explicó el doctor Correa.



EMIRATOS ÁRABES

Desde hace algunos años, el Dubai Healthcare City atrae la atención de miles de turistas. Fundado en 2002 por el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, este centro es uno de los más importantes de los Emiratos Árabes. 

En sus amplias instalaciones se puede acceder a una diversa oferta de tratamientos para la diabetes, cirugías para obesidad, cosmología, reumatología y oftalmología.



TAILANDIA

El bajo costo de los tratamientos de salud y la gran calidad de sus servicios, hacen de este país uno de los destinos favoritos para realizar este tipo de turismo.

En Tailandia se puede elegir entre más de 1.000 hospitales públicos y privados para acceder a gran cantidad de tratamientos.

La ventaja de este destino es la opción all inclusive (todo incluido, por su traducción del inglés), la ubicación geográfica de algunas de sus clínicas. Muchas de ellas se localizan frente a playas espectaculares, lo cual definitivamente otorga un plus a las vacaciones.



TURQUÍA

En la actualidad, este país es un destino de referencia para los turistas europeos que buscan mejorar su estado de salud.

En la ciudad de Estambul se localizan los centros más importantes del país siendo el Florence Nightingale Hospital Group uno de los más frecuentados. Este hospital abrió sus puertas a principio de la década del 90 y desde entonces ha ganado fama y prestigio internacional.

En general, los servicios de salud que se ofrecen en estos países se han convertido en una de las mejores alternativas que tienen los ciudadanos de Estados Unidos y Europa para someterse a tratamientos que van desde complicadas operaciones hasta intervenciones de tipo estético.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/6-pa-iacute-ses-mundo-tienen-manos-negocio-turismo-m-eacute-dico/20190630231300680092.html


© 2019 Opinión Bolivia

Opinión