Imprimir

Hay 5.08O personas en Registro de Discapacidad de Cochabamba

mELISSA REVOLLO [email protected] | 26 de diciembre de 2011

A diciembre de este año el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (Siprunpcd), comenzó a realizar registros de esta población en el 2008, ha valorado a 39.650 personas en el país de las cuales en Cochabamba 6.473 fueron tomadas en cuenta. De estas personas han calificado con discapacidad a 36.758 en Bolivia y en Cochabamba se registraron a 5.080 personas.

Citando el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas Con Discapacidad (Siprunpcd), la coordinadora del Centro de Investigación de las Personas con Discapacidad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandra Rivera, explica que el 58 por ciento de las personas con discapacidad en Cochabamba tienen entre 21 y 59 años de edad. En el país el porcentaje de este grupo es de 56 por ciento .

La población mayoritaria según el registro corresponde justamente a las personas con discapacidad que no cuentan con un seguro médico por ser mayores a cinco años y menores a 60.

En Cochabamba las personas con discapacidad de entre 10 y 20 años de edad son el 25 por ciento de los registrados, los escolares de entre 5 y 9 años son el 12 por ciento , preescolares de 1 a 4 son el 3 por ciento y los adultos mayores de 60 años son el 1 por ciento al igual que los lactantes menores de 1 año.

A nivel departamental la distribución porcentual de deficiencias registran que la discapacidad músculo esquelética (en la columna, piernas, caderas) se da en el 30 por ciento de las personas registradas, intelectual 29 por ciento , lenguaje y habla 20 por ciento , audición 9 por ciento , otras con 5 por ciento , la visión corresponde al 2 por ciento , visceral 2 por ciento y psicológica también el 2 por ciento .

“Ya existe información para hacer programas, proyectos”, manifiesta Rivera haciendo referencia a que el Siprunpcd es el único registro oficial que existe en el país sobre las personas con discapacidad.

Estos son datos oficiales de la gente registrada en el sistema, pero se sabe que gran parte de esta población no está identificada.

Rivera manifiesta que el 9 de junio de 2011 se publicó el primer informe mundial sobre discapacidad en el planeta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) donde se sostiene que en planeta existen más de mil millones de personas con discapacidad, constituyendo así la minoría más grande del mundo.

“En Bolvia se supone que tenemos el 10 por ciento de personas con discapacidad.

Chile por ejemplo tiene el 12 por ciento ”, expresa Rivera.
PROFESIONALES

Según los datos que maneja el Centro de Investigación sólo el 1 por ciento de las personas con discapacidad es profesional.

Rivera indica que en la universidad pública se percibe una “exclusión” con los estudiantes con discapacidad.

Los primeros resultados de la investigación dan cuenta de que en diferentes carreras de la UMSS existen aproximadamente 30 universitarios con discapacidad, en la mayoría de los casos física.

En cuanto a los colegios, existen unidades educativas “integradoras” como los de convenio que son parte de Fe y Alegría que capacitan a sus docentes de primaria para el trato adecuado que debe haber hacia los estudiantes con discapacidad, aunque en nivel secundario todavía hace falta más especialización.

Para los estudiantes de primaria llegar al siguiente nivel es complicado porque los profesores no están capacitados.

ORGANIZACIÓN

La población de las personas con discapacidad es una de las más recientes en haber conformado su organización con el objetivo de hacer respetar sus derechos. Las organizaciones comenzaron a conformarse entre los años 2007 y 2008, de manera paralela al registro en el Siprunpcd.

Antes de esa época no se tenían ni siquiera estimaciones de la cantidad de personas con discapacidad que había en Bolivia.

El presidente de la Asociación Cochabambina de Personas con Discapacidad, Efraín Rodríguez, manifiesta que en nuestro departamento existen 35 organizaciones en los diferentes municipios incluidos los del trópico. Sólo en el Cercado existen siete organizaciones.

“Ahora por lo menos hay un registro y una institución que pueda reclamar nuestros derechos al Gobierno”, sostiene.

El representante de la Asociación Kanata Integral de Personas con Discapacidad (Akiperdis), José Luis Lupa, manifiesta que sólo en su organización están registradas 110 personas que presentan distintos tipos y niveles de discapacidad, desde moderadas hasta muy graves o severas entre las que se incluyen las discapacidades motoras, neurológicas o sensoriales. Esta organización se reúne en ambientes prestados por la Parroquia de San Carlos en la avenida República.

Explica que las personas que sufren discapacidad grave no asisten a las reuniones por lo dificultoso de su traslado.

El Comité Departamental de Personas con Discapacidad (Codepedis) tiene instalaciones en la zona del estadio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/informe-especial/508o-personas-registro-discapacidad-cochabamba/20111226024400660392.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión