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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Entre el 50 y 70 por ciento de estudiantes de la región son víctimas o testigos de bullying

Entre el 50 y 70 por ciento de estudiantes de la región son víctimas o testigos de bullying
Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF que reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la región latinoamericana estima que entre el 50 y 70 por ciento de los estudiantes han sido testigos de bullying o han sido también acosados.

El bullying es cuando alguien intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. También implica un desequilibrio de poder o fuerza.

La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región. Ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas.

Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo. La gran mayoría de las escuelas no tienen códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying.

De hecho, un estudio importante y reciente que midió la prevalencia del bullying en la región y lo comparó con el resto del mundo, llegó a la conclusión de que América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

Según las estadísticas mundiales recopiladas por la UNESCO, estudio que analizó datos de más de 90.000 alumnos de sexto grado de primaria en aproximadamente 3.000 escuelas en 16 países de América Latina, se encontró que el 51 por ciento de los niños de la región había sido acosado por sus compañeros, en el mes previo a la entrevista para este estudio.

El porcentaje de quienes dijeron haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela fue del 62 por ciento.

A raíz de estos estudios es que en México, D.F., Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto en las escuelas.

El compromiso anti-bullying expande la exitosa campaña del canal lanzada en Estados Unidos en 2010 y en toda la región en noviembre del año pasado, bajo el nombre Basta de bullying, no te quedes callado en español y Chega de bullying, não fique calado en portugués.

Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con el canal hermano de Cartoon Network, Boomerang, participan en la promoción de este compromiso.

Durante el evento de hoy, Facebook anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de América Latina el próximo 4 de junio, cuando Cartoon Network empezará a transmitir anuncios de servicio público donde celebridades reconocidas, harán un llamado para firmar este compromiso de manera masiva.

Algunos Datos

En Argentina, el 66 por ciento de los estudiantes encuestados en 2009 dijeron que sabían de incidentes constantes o frecuentes de bullying en la escuela.

En Bolivia, un estudio mostró que cinco de cada diez estudiantes son víctimas de bullying en todo el país.

En Brasil, Plan International estudió el bullying en cinco escuelas urbanas en diferentes partes del país en 2008, encontrando que aproximadamente el 70 por ciento de los estudiantes fue testigo, por lo menos en una ocasión, de un compañero de clase siendo acosado.  

En México, un estudio  importante examinó la discriminación que está implicada en la mayoría de los casos de bullying. La muestra  de estudiantes de secundaria (15-19) y que es representativa a nivel nacional mostró que el 31 por ciento de las niñas y el 19 por ciento de los niños dijeron que ser excluidos por sus compañeros les haría querer morir, el 45 por ciento de las niñas y el 36 por ciento de los niños dijeron que se sentirían fracasados si fueran discriminados.