Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

HECHOS EN UNA SEMANA

Dos de 5 casos con narcos comprometen a tres policías

Un comandante y un capitán fueron suspendidos. Anoche, otro sargento fue enviado a la cárcel.
Dos de 5 casos con narcos comprometen a tres policías
En esta semana se descubrieron cinco hechos ilícitos vinculados al tráfico de sustancias controladas en el país; en dos de ellos están involucrados tres funcionarios de la Policía Boliviana.

El fin de semana, se filtró un informe en el cual el excomandante de las fuerzas del orden Rómulo Delgado reveló que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira viajaron hasta Panamá en marzo para concretar la entrega de 40 kilos de cocaína.

Tras conocerse este hecho, el titular de la Policía, Vladimir Calderón, ordenó la destitución de Medina y en la presente jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó que los abogados de su representación inicien el proceso legal en contra del exdirector del FELCC cruceña y las personas que estén involucradas en el hecho.

El miércoles en Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó al propietario de la empresa Force, Roly P. G., quien está vinculado a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y también es buscado por la Policía Federal de Brasil.

También el miércoles, Calderón informó que un sargento de la institución verde olivo fue hallado en el departamento de Oruro, junto a sus dos hermanos, en posesión de 125 kilos de cocaína. El uniformado y sus familiares hacían ingresar la droga de Perú, la acopiaban en El Alto de La Paz para luego llevarla a Cochabamba.

Anoche, los tres fueron enviados a la cárcel.

Comandante aseguró que no permitirán “más ultrajes a nuestro uniforme verde olivo y se ha determinado el proceso sumarísimo en flagrancia”.

De igual forma ayer, el director nacional de la FELCC, William Cordero, indicó que se arrestó a dos comunarios de Verdún (Beni) que sepultaron los cuerpos de los tripulantes de la avioneta que era buscada por antinarcóticos. Se sospecha que los pobladores de lugar no denunciaron para adueñarse de lo que transportaba la aeronave

En horas de la tarde, Romero presentó a un criminal brasileño, identificado como Leandro Nunes de Souza, el cual es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y se dedicaba a traficar sustancias controladas en Santa Cruz.

Al momento se desconoce desde qué fecha operaba desde territorio nacional, lo que sí se sabe por sus tatuajes, es que el delincuente cometió delitos de distribución de narcóticos, asesinato y robo agravado.