Imprimir

30 personas con VIH enfermaron con COVID y 3 murieron

DAYANA FLORES A. TWITTER: @DayanaOpinion | 22 de agosto de 2020

Realizan una toma de muestra de sangre a una persona. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Realizan una toma de muestra de sangre a una persona. CRÉDITO- Archivo OPINIÓN
Algunos sanaron tomando remedios caseros porque su cuerpo no toleraba más medicamentos. Solo 5 de 47 municipios atienden a este segmento. Denuncian “doble discriminación”.

“La gente se enteró que tenía COVID y no se acercó más al negocio que tenía en su casa. Nadie pisaba su vereda, pasaban por la del frente”. La discriminación fue “fuerte”, como cuando se enteraron que tenía Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta es la doble estigmatización que está viviendo la gente de Cochabamba.

El VIH interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. En esa condición, contraer COVID-19 puede ser letal. En lo que va de la pandemia, tres personas de Cochabamba no resistieron a ambos virus en sus organismos y murieron.

El representante departamental de la Redbol Cochabamba, Marcelo Cartagena, informó que, además, una treintena de gente con VIH enfermó con Coronavirus en el departamento.

Aclaró que esas cifras son casos que conocen, “puede ser que haya más casos que no conozcan”.

El vicepresidente del Consejo Departamental de SIDA-Cochabamba (Codesida) y facilitador del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Willan Montaño, explicó el coronavirus está afectando, especialmente, a los adultos, aquellos que sobrepasan los 30 años de edad.

La mayoría de los contagiados optó por aislarse y evitaron acudir a un establecimiento de salud, debido al colapso.

SITUACIÓN

Cartagena asistió al entierro de personas con coronavirus y se expuso. No acudió a un establecimiento de salud porque conoció el caso de uno de sus compañeros que murió en busca de atención médica.

Se aisló 20 días en su casa. Usó plantas medicinales, como manzanilla, eucalipto, wira wira, ajo con cebolla y jengibre. “He estado encerrado. No he salido a ningún lado. Se me ha presentado en algún momento fiebre leve y hacía baños de eucalipto”.

Montaño también contrajo COVID. El trajín laboral y el contacto con personas contagiadas lo enfermó. Presentó dolores de cabeza fuertes, dolor de pecho, picor en la garganta. “Traté de calmar dolores con medicamentos caseros, solo el dolor de cabeza no pasaba”, pero transcurrieron 14 días en cuarentena y superó la enfermedad.

MEDICAMENTOS

Montaño dijo que “los que más pueden contraer COVID son los que no están tomando su medicación (para el VIH)”.

Desde el brote del virus en Bolivia se determinó cuarentena, esa disposición, sumada a los bloqueos, impidió que gente con VIH que vive en 42 puntos de Cochabamba llegue a los únicos cinco municipios que proveen atención médica y remedios a ese segmento: Vinto, Mizque, Chapare, Colcapirhua y Cercado.

Cartagena pidió la desconcentración de los establecimientos del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) y pidió que lleguen a, por ejemplo, el Valle Alto.

Por otro lado, pidieron que la provisión de remedios sea mayor. Montaño dijo que las organizaciones internacionales de salud sugirieron entregar hasta seis meses de medicamentos a los portadores para que no acudan seguido a los centros y se expongan al coronavirus.

“Esto no pasará en unos meses, nosotros hemos sugerido que den para tres o seis meses, pero las autoridades no se pronuncian”, sentenció Montaño.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cochabamba/30-personas-vih-enfermaron-covid-3-murieron/20200821223651783518.html


© 2020 Opinión Bolivia

Opinión