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  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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LAS TUBERÍAS TIENEN MÁS DE TRES DÉCADAS

Unas 30 fugas de agua al día se reportan por mal estado de ductos

Semapa perdió el financiamiento dos veces para cambiar las cañerías del Casco Viejo. El gerente, Deybi Vidal Claros, dijo que preparan un proyecto para buscar apoyo del Gobierno.
Unas 30 fugas de agua al día se reportan por mal estado de ductos


Un promedio de 30 fugas de agua se reportan al día en Cercado, principalmente en el Casco Viejo.

El gerente General del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Deybi Vidal Claros, informó que la principal razón es que las tuberías ya cumplieron su ciclo de vida. Tienen más de 30 años.

Explicó que los ductos son de asbesto de cemento y con el paso de los años se fueron deteriorando.

A eso se suma que con el incremento del caudal de agua en los últimos meses, la frecuencia de entrega mejoró. Antes, por esas cañerías, se dotaba de agua una o dos veces a la semana a los más de 70 mil usuarios, ahora hay zonas que reciben el líquido las 24 horas de forma permanente y sin interrupciones.

El lunes se reportó una fuga de agua en la avenida Ayacucho. A decir del Gerente de Semapa, es una de las más grandes que hayan tenido en los últimos meses.

Decenas de obreros de la empresa municipal trabajaron para solucionar el problema en el menor tiempo posible. Hasta anoche continuaban y tenían previsto concluir a primeras horas de hoy.

En esa parte de la red fundamental se cambiaron las tuberías de asbesto cemento por cañerías PVC (plástico), que es lo que se debería hacer con todo el tendido de redes.

El Gerente explicó que al ser una tubería principal, por ella se transporta unos 30 litros por segundo de agua.



SIN SOLUCIÓN El Gerente de Semapa admitió que no tienen un plan para cambiar todas las redes de agua potable del Casco Viejo.

Añadió que están elaborando un proyecto para presentarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y que busque financiamiento de algún organismo internacional.

En agosto de 2016, se conoció que la empresa descentralizada perdió el financiamiento de la cooperación española de 46.65 millones de bolivianos destinados al cambio de las tuberías de agua potable y alcantarillado del Casco Viejo.

La principal causa para quedar al margen del apoyo económico fue que Semapa presentó dos proyectos. Uno lo entregó el exalcalde Edwin Castellanos, que consideraba el cambio de las redes de agua potable y alcantarillado. El otro fue preparado por el exgerente Gamal Serhan, en diciembre de 2015, pero solo consideraba agua potable. Esos cambios no fueron bien recibidos por la cooperación y decidió destinarlos a otros proyectos. Unos meses después, se supo que también se perdió un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Han transcurrido casi tres años y, hasta el momento, no se logró elaborar un proyecto para buscar nuevamente ayuda.

Las autoridades gubernamentales han manifestado en más de una oportunidad de que están dispuestas a buscar financiamiento para el cambio de las redes de agua y alcantarillado.

Apuntes

Brigadas

* El gerente General del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Deybi Vidal Claros, informó que tienen un equipo de 30 personas que se encargan de atender las emergencias provocadas por las fugas de agua en la ciudad.

* Los obreros están listos las 24 horas del día.

* El Gerente manifestó que no es suficiente el número de personal, es por eso que en casos de emergencias, como la que sucedió en la avenida Ayacucho, piden ayuda de la Alcaldía de Cochabamba.



Denuncias

* La empresa municipal descentralizada habilitó tres líneas telefónicas para que los usuarios denuncien las fugas y otros problemas que se presenten en los servicos de agua potable y alcantarillado.

* Pueden llamar al número piloto 178 y a los fijos 4290755, 4290756 y 4290757.



Alcantarillado

* Vidal Claros manifestó que en el caso del alcantarillado, reciben un promedio de 5 denuncias por fugas.

* El número sube en época de lluvia porque los vecinos usan mal ese servicio.