Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Unos 2.700 bolivianos esperan luz verde de la Cancillería para volver al país

La jefa de la diplomacia boliviana dice que se analiza cada solicitud de retorno a Bolivia y después se dará paso a la repatriación vía aérea

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.
Unos 2.700 bolivianos esperan luz verde de la Cancillería para volver al país

Al menos 2.700 ciudadanos bolivianos esperan la aprobación e instrucciones de la Cancillería para poder regresar al país desde las naciones donde quedaron confinados por la crisis sanitaria del coronavirus, informó ayer la jefa de la diplomacia boliviana, Karen Longaric. 

La autoridad indicó que unos mil connacionales se encuentran en países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, excepto Chile. “Tenemos la solicitud de aproximadamente 1.000 compatriotas que están varados en otros países”, dijo Longaric. 

A los mil bolivianos señalados se suman los 1.700 bolivianos que se encuentran en territorio chileno, cerca a la frontera con Bolivia, y que reciben atención humanitaria del Gobierno del país vecino.

La Canciller explicó que tras el análisis de las solicitudes de retorno de los bolivianos varados, se trabajará en la repatriación por vía aérea. 

Agregó que una vez en territorio nacional, los repatriados deberán cumplir los protocolos de salud de manera rigurosa bajo la observación del Ministerio de Salud a través de sus brazos operativos que son los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).