Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

2021: juegos que quitarán el sueño a los gamers, gafas AR y auriculares VR

2021- juegos que quitarán el sueño a los gamers, gafas AR y auriculares VR
2021- juegos que quitarán el sueño a los gamers, gafas AR y auriculares VR
2021: juegos que quitarán el sueño a los gamers, gafas AR y auriculares VR

Terminó el año y, con él, la espera para los fanáticos de los videojuegos y la tecnología, que frotan las manos en señal de disfrute anticipado, a sabiendas de lo  que hay en puerta para PC, Xbox, Switch, Play Station (PS) y accesorios para maximizar la experiencia. El mercado alista más de 30 estrenos de juegos, promete el lanzamiento de gafas de realidad aumentada y mixta, como las llamadas Nreal Light, y auriculares de realidad virtual.

El título Hitman 3, de la conocida saga, se estrenará el 20 de enero (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, ordenador y Switch); mientras que Halo Infinite, protagonizado por Master Chief, propondrá un escenario bastante distinto con relación a su versión tradicional. Debía lanzarse en 2020, pero retrasó su presentación para el segundo semestre de este año (Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC).

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues será revelado el 5 de enero, aunque solo para el formato de PC. El 28 del mismo mes, The Medium, el juego al estilo thriller de terror, tendrá lista su comercialización (Xbox Series X|S y PC). 

Aquellos que dispongan de Switch y gusten de las aventuras, contarán con el Super Mario 3D World+Bowser's Fury       desde el 12 de febrero; mientras que el 25 de ese mes marcará la fecha de lanzamiento mundial de Wing of Darkness, la apuesta japonesa que garantiza la traducción al español de una secuencia de acción con tintes dramáticos (PS4, Switch     y PC).

Los gamers que han seguido la historia de Prince of Persia, surgida en la década del 90, se deleitarán con los gráficos del título Las Arenas del Tiempo Remake, cuando el 18 de marzo se encuentre en el mercado (PS4, Xbox One y computadora), bajo la firma de Ubisoft.

En 2021 también se estrenarán It Takes Two (26 de marzo, en PC, Xbox Series X|S, Xbox One, PS5 y PS4), Guilty Gear Strive (9 de abril, en PS5, PS4 y computadora) y Humankind (compatible con Microsoft Windows, Stadia  y MacOS, disponible desde el 22 de abril) y Deathloop (21 de mayo, en PS5 y PC), entre los casi 40 títulos que la industria ha preparado y retrasado debido a la pandemia.

Resident Evil Village, uno de los títulos más ansiados por aqeuellos que han seguido el hilo de la saga de terror, se presenta como una sintetización con los mejores elementos de los 25 años y la misma cuota de misterio.

Aunque no hay una fecha exacta, se estima que salga a la venta entre enero y marzo (PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y computadora).

El mercado también abre espacio para recibir los auriculares VR (realidad virtual) y las gafas AR (realidad aumentada), dos dispositivos que permiten una experiencia inmersiva que permitirá que la persona se sumerja por completo en un mundo 100% digital a través de su dispositivo electrónico. Incluso, los expertos se animan a prometer que los audifonos tendrán la capacidad de renderizar gráficos tridimensionales.

Hitman 3 acción

El videojuego que corresponde a la saga convertida en película es una de las propuestas más esperadas.  Todo sucede en la ciudad china de Chongqing, donde un hombre experto en asesinar debe eliminar obstáculos y superar misiones a su paso sin que los policías lo perciban.

El 20 de enero es la fecha de lanzamiento mundial de un título desa-rrollado por IO Interactive. Estará disponible en PlayStation 4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y la   computadora.

The medium terror

Con Marianne como personaje central capaz de conectar con el mundo de los espíritus, el estudio polaco Bloober Team definió ya la entrega del videojuego de terror que anticipa la inmersión en la    experiencia en tercera persona.

Se esperaba el estreno para el 10 de diciembre, pero los creadores decidieron reprogramarlo para el 28 de enero. Los conocedores adelantan que se tratará del título más “mediático” del estudio. El juego ha sido diseñado para la PC y la Xbox Series X|S.

Halo infinite acción (shooter)

La secuela de la historia de Halo 5: Guardians y Halo Wars 2, y desarrollada por 343 industries, se constituye en la obra “estrella” del año, tras los retrasos y los problemas que experimentaron los creadores. Aún no hay una fecha fija para la comercialización, pero se prevé que esté a disposición a mediados de la temporada para los que gusten de los videojuegos de disparos en primera persona.

El título será compatible con Xbox One, Microsoft Windows y Xbox Series X|S.

Returnal ciencia ficción

La nueva apuesta de Housemarque se ha convertido en una “obsesión” para los fanáticos de la ciencia   ficción, que esperan la llegada del 19 de marzo para comprar Returnal, un juego en tercera persona que transcurre en el espacio. 

El personaje de Selene fallece al arribar con su nave a un planeta  inhabitable. El objetivo del jugador será evitar que la escena se replique de forma simultánea. La mala noticia es que solo estará disponible para Play Station 5.

Lego S. wars ciencia ficción

Es necesario reconocer que el videojuego Lego Star Wars: the Skywalker Saga se presenta como una opción no exclusiva para los más pequeños, sino también para los adultos debido a sus gráficos y su propuesta de resumir las tres trilogías de la película.

Se prevé que el contenido se encuentre en el mercado mundial desde el 31 de mayo, de acuerdo con lo filtrado por la página web Gamestop. Sin embargo, el dato no ha sido confirmado. La apuesta estará en los formatos de Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PS5, Project Scarlett, Microsoft Windows y MacOS.

Among us Aventura

Among Us, el juego revelación que en 2020 causó furor en los adolescentes, ampliará su espectro: el afamado videojuego con personajes tan simples como coloridos que ha estado disponible en ordenadores y celulares alista su salto al Xbox y Nintendo Switch para esta temporada.

Aquel que fuera nombrado como Mejor Videojuego Multijugador de 2020 garantiza un nuevo mapa llamado Airship. A diferencia del escenario espacial tradicional, esta vez todo se efectuará en el aire.

P. of persia acción-aventura

Finalmente, la empresa Ubisoft terminó con la incertidumbre y comunicó la fecha de comercialización de uno de los títulos con más historia de la industria, el Prince of Persia: las Arenas del Tiempo Remake. Inicialmente, el plan era lanzarlo en enero, pero la compañía reconoció que era preciso prolongar la espera para establecer mejoras en la calidad de los gráficos a fin de satisfacer a los fanáticos más exigentes, por lo cual se aguarda una versión ambiciosa y reinterpretada.

Así, la propuesta estará ya en el mercado mundial desde el 18 de marzo.

Los gamers que dispongan de ordenador, PS4 y Xbox One tendrán la chance de experimentar la aventura persa a través de gráficos renovados y ángulos nunca antes vistos.

El estudio apelará a la nostalgia de los que han seguido de cerca la secuencia del juego, surgido en 1989. La historia del príncipe persa y Farah, en un contexto que retrata el siglo XI,  volverá a ser el centro de la trama.

La versión inicial, de finales de la década del 80, revolucionó el mundo del entretenimiento de entonces, cuando la tecnología se encontraba en despegue. 

S. mario Aventura

En el aniversario número 35 del clásico juego de Mario Bross, Nintendo prepara la remasterización de la versión del Mario de Wii U a través del ya bautizado Super Mario 3D World + Bowser's Fury para Switch.

El 12 de febrero, la propuesta llegará con una novedad: le permitirá al usuario jugar en modo cooperativo de forma online o local.

Age of empires 4 Estrategia

La saga que se remonta a la época medieval para que los competidores establezcan sus estrategias de combate da señales claras de un proyecto totalmente distinto, que los expertos en videojuegos definen como “muy grande”. 

Es un hecho que los desarrolladores se encuentran trabajando y ajustando detalles del ambicioso juego, considerando que la tercera versión fue lanzada en 2005 y que Microsoft prolongó el silencio comercial.

Lo que se sabe es que Age of Empires IV está en manos del estudio Relic Entertainment, que mostrará gráficos con un grado inédito en los pormenores y mayor riqueza en cuanto a los movimientos.

También se conoce que Mikolai Stroinski es el encargado de la banda sonora.

Scorn terror

Más allá de las aventuras y de la acción como consignas, este año se abre lugar en la industria una obra de horror en la que el gamer palpa los escenarios tenebrosos de un mundo oscuro, con criaturas extrañas y malévolas, en primera persona.

Se trata de Scorn, el survival propuesto por Ebb Software que únicamente será disfrutado por aquellos que cuenten con Xbox Series X/S.

En octubre, la compañía presentó el gameplay de 13.55 minutos que ofreció un repaso extendido del juego. 

Los gráficos y la biomecánica están basados en la imaginación frondosa del extinto pintor y escultor suizo Hans Rudolf Giger, conocido por “dar vida” a personajes de aspecto grotesco.

José Muñoz, experto en la temática, aclara que, inicialmente, Scorn puede generar cierta confusión en el usuario, pero que esa es precisamente la sensación buscada por los creadores.

Para sumar una dosis más de misterio, vale decir que el estreno del título no tiene mes ni día fijos, pero que no pasará de este año.

EBB Software ha desarrollado un proyecto compatible con el ordenador y Xbox Series X/S.

Los usuarios deberán enfrentar escenarios muy adversos y extraños en los que los enemigos aparecerán de forma constante.

Los sentimientos, expresados a través de los abrazos, tendrán vital importancia en esta obra de entretenimiento que se apoya en la confusión.

Los que gusten de Alien podrán identificarse con Scorn, que muestra ciertas similitudes con el personaje de ciencia ficción.

El boom de la realidad aumentada y la tv microled para muy pocos

El crecimiento pronunciado del mercado de la realidad aumentada (AR) y la aparición de los lujosos televisores con sistema microLED que se abren paso en Asia marcan dos de las tendencias que se perfilan con fuerza para 2021, aunque con pronósticos muy dispares.

De acuerdo con la revista digital It Trends, el nuevo año registrará el impulso de la realidad aumentada, que comenzará a expandirse sobre todo en el ámbito empresarial tras un 2020 en el que las proyecciones no pudieron concretarse debido a los imponderables de la pandemia.

El medio afirma que entre 2021 y 2025 se generará un crecimiento del 100% en el software y contenido para los consumidores. Cita a Eric Abbruzzese, director de Investigación de Realidad Aumentada y Realidad Virtual de ABI Research, quien considera que las condiciones de la crisis sanitaria y la imposibilidad de trasladarse físicamente contribuirán en el impulso de los dispositivos, puesto que las compañías deberán acceder a ellos para llevar adelante capacitaciones y otros mecanismos que ayuden en la eficiencia y eficacia del personal de trabajo.

Los auriculares de realidad virtual (VR) se presentan como una novedad en puerta. Rebuff Reality, marca desarrolladora del producto, confirmó que el lanzamiento de los audifonos externos VR Ears se producirá a mediados de esta temporada.

La televisión con tecnología microLed, por su parte, se constituye en una novedad muy poco accesible, aunque inminente. El primer modelo de TV con una calidad de imagen y luminosidad superior a las que suelen ofrecer los LCD y OLED viene de la mano de la empresa Samsung, que anunció la versión  "doméstica" para este año.

Las ventajas cualitativas de este tipo de tecnología, que el mercado no ofrece en términos masivos, no están en discusión. No       obstante, es indispensable tomar en cuenta que el precio se alejará considerablemente del concepto “módico”.

Desde Corea del Sur, algunas informaciones señalan que la TV microLED de 110 pulgadas costará 155.000 dólares, lo que significa que este televisor representa un producto de lujo extremo.

De todos modos, también cabe señalar que lo más probable es que los precios sufran modificaciones importantes para su óptima instalación y aceptación en el mercado. Se prevé que el continente europeo sea el primero en acoger este tipo de tecnología.

Se estima que los primeros televisores en arribar a Europa tendrán desde 75 pulgadas. Sobre su venta en Latinoamérica, aún no hay luces claras, pero durante el primer trimestre podrán conocerse algunos lineamientos al  respecto.

Como es usual, el proceso para que las televisiones microLED estén disponibles para el consumidor medio es largo. Lo mismo sucedió con el plasma y el OLED, que en su momento revolucionaron la industria.

“Al igual que los paneles OLED, los dispositivos MicroLED están integrados por una matriz de píxeles autoemisivos capaces de apagarse completamente para ofrecernos unos negros absolutos y una relación de contraste nativo espectacular”, describe Xataka, un medio especializado en electrónica.

El mismo portal resalta que “los paneles MicroLED cuentan con una capacidad de entrega de brillo mayor al de los paneles OLED, mientras que su capacidad de reproducción del color también es superior”.

Esta sera, sin dudas, una de las grandes apuestas de la industria asiática en la Consumer Electronics Show (CES) 2021, la feria que se efectuará del 11 al 14 de enero.