Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Santa Cruz ratifica flexibilización de horarios dispuestos para la fase post confinamiento

Autoridades se reúnen para determinar las medidas que regirán desde septiembre. FOTO- Gobernación de Santa Cruz
Autoridades se reúnen para determinar las medidas que regirán desde septiembre. FOTO- Gobernación de Santa Cruz
Santa Cruz ratifica flexibilización de horarios dispuestos para la fase post confinamiento

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó este domingo ratificar la flexibilización de horarios dispuestos por el Gobierno nacional, para la fase de post confinamiento, desde el próximo 1 de septiembre.

“El horario (de circulación) será de 05:00 a 20:00 horas, como se establece en el decreto nacional y el Gobierno departamental acatará estos horarios, en tanto que el horario laboral será de 08:00 a 16:00”, informó la directora del COED, Tatiana Áñez.

También resaltó que el ingreso de las personas al departamento, deberá ser con la prueba PCR negativa de COVID-19, con una antigüedad no mayor a siete días.

“Además, el transporte aéreo debe sujetarse al horario que se ha establecido, es decir que los itinerarios de los vuelos deben estar establecidos de acuerdo a las restricciones del departamento”, dijo.

Recordó que los eventos que generen aglomeración de personas continuarán prohibidos, “esto porque el departamento sigue en un nivel de riesgo alto (de contagio), sin embargo, las medidas que se han adoptado son necesarias porque sabemos que existe una crisis económica”.

También dijo que el transporte interdepartamental volverá a estar permitido. “Se ha realizado la inspección a la Terminal Bimodal y la misma cumple con las medidas de bioseguridad, para que los operadores vuelvan a iniciar sus trabajos (...), los viajes iniciaran con el 60% de su capacidad y para la segunda semana de septiembre, se ampliará al 80%”, dijo Áñez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó que se logró estabilizar los contagios de COVID-19 en Santa Cruz. “Se ha entrado a una meseta donde se han estabilizado y esperemos que, en el mes de septiembre, los casos comiencen a bajar y tengamos un octubre más tranquilo”, expresó la autoridad.

Finalmente, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió que la ratificación de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, no significa un retorno automático a la vida normal, que era antes del COVID-19.

“La cuarentena ha sido útil, pero hoy debemos dar un paso más para encarar el retorno a la nueva normalidad”, aclaró la primera autoridad del departamento.