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200 mil viajes por hora se concentran en cuatro puntos “claves” de Cercado

Opinión Bolivia | 11 de agosto de 2019

Un informe señala que la UMSS, el hospital Viedma, La Cancha y el centro histórico son los lugares de atracción en la ciudad. Hay 110 líneas que prestan el servicio público. Cada vehículo recorre 38 kilómetros al día.

El tráfico es cada vez peor en la ciudad. Tenía urgencia de llegar rápido al hospital Viedma, pero el micro tardó más de una hora en llegar”, protestó Marisol López, luego de bajar de un vehículo de transporte público en la avenida Aurelio Meléan.
La joven madre realizó uno de los 200 mil viajes por hora que se realizan cada hora en Cercado.
Un estudio realizado por la Unidad de Proyectos Viales de la Alcaldía de Cochabamba concluyó que en la ciudad existen cuatro lugares que se han convertido lugares de mayor movimiento y atracción del transporte masivo de pasajeros en la ciudad.
Se trata del centro histórico, La Cancha, el hospitalViedma y la Universidad mayor de San Simón (UMSS).
El coordinador de Proyectos Viales de la Alcaldía de Cochabamba y responsable del estudio, Jhojann Sossa Zabala, explicó que esos más de 200 mil viajes se realizan en medios de transporte masivo (micros, trufis, taxitrufis), particular, en bicicleta, motocicleta y a pie.

110 LÍNEAS
El estudio que fue desarrollado en ocho meses por técnicos del municipio concluye que en la ciudad hay 110 líneas que prestan el servicio público. 
Del toral, el 86 por ciento es público, el 12 por ciento es particular o privado y hay 2 por ciento que está considerado como un transporte irregular o no convencional, no tiene la finalidad de cumplir una función de servicio, pero que en algún momento podría hacerlo, si es que fuera necesario.
Asimismo, el 53 por ciento de vehículos son vagonetas que trasladan ocho pasajeros, cuando lo correcto es seis, pero incrementan para “satisfacer” la demanda de usuarios.
El 25.4 por ciento son minibuses, el 19 por ciento micros y coasters. El restante casi 3 por ciento son considerados como no convenciconales (taxis y radiotaxis).

UNAS 5 MIL
Las 110 líneas concentran a unas 17 mil unidades de transporte público (federados, libres y taxis agremiados y no agremiados) que están inventariadas, reportadas y que cumplen todas las normativas. 
Sin embargo, se conoce que habrían unos cinco mil vehículos que no están dentro del paraguas de las normas municipales, pero prestan un servicio para tratar de “llenar” la falta de transporte que hay para determinadas zonas de la ciudad y en algunos horarios, principalmente los nocturnos.
 Sossa Zabala señaló que es evidente que hay esas cinco mil unidades de transporte sin autorización o irregular porque hay demanda que aún es insatisfecha.
Sobre la falta de autorización o registro para operar, dijo que están trabajando en algunas estrategias para legalizarlos y que sea acorde a la prestación de servicio que dan a los usuarios.
Aclaró que en ese grupo de transporte irregular no solo están considerados los que trabajan en Cercado, sino también de otros municipios del eje metropolitano como Quillacollo, Colcapirhua y Sacaba que llegan a la ciudad.

SIETE SERVICIOS POR KILÓMETRO
Los técnicos analizaron el comportamiento del transporte en 7.011 kilómetros de la red. Identificaron que  que por cada mil metros hay siete servicios de transporte.
Sossa señaló que es “demasiado”, ya que en un sistema moderno de transporte, como sucede en otras ciudades de algunos países vecinos o de Europa, donde solo dos o tres servicios trabajan por cada kilómetro, sin contar el tren o metro porque su recorrido es sunterráneo y no genera ningún tipo de congestionamiento.
“Acá tenemos siete servicios por cada mil metros por la gran demanda y por las condiciones topográficas de la ciudad”, manifestó el técnico.
Pero, las cosas son aún peores en La Paz porque cuenta con 12 servicios por kilómetro, mientras que en Santa Cruz son alrededor de seis.
Esas cifras pueden disminuir y entrar en los estándares de algunas ciudades del extranjero, pero se requiere de la masificación del transporte; es decir, que, por ejemplo, en Cochabamba se comience a implementar los llajtabuses ( buses con una gran capacidad de pasajeros).

38 KILÓMETROS POR DÍA
Otro dato relevante es que cada vehículo del transporte público recorre entre 37 y 38 kilómetros por día.

Reuniones
Para elaborar el estudio, el equipo técnico se reunió con dirigentes y transportistas federados y libres.

8 Meses
La radiografía del transporte público en Cochabamba fue realizada en ocho meses por un equipo de técnicos y profesionales a la cabeza del coordinador de Proyectos Viales de la Alcaldía, Jhojann Sossa Zabala.


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