Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:02
Ramona
Agustín de Hipona, conocido también como San Agustín. CATHOPIC

Tolle, Lege

Después de escuchar la voz de aquel niño, San Agustín, como siguiendo una orden, tomó el códice del Apóstol Pablo, lo abrió y leyó Romanos 13: 13ss.
Jean-Paul Belmondo en una imagen indeleble  de ‘Pierrot el loco’ (1965), de Jean-Luc Godard. ARCHIVO

Adiós a Jean-Paul Belmondo (1933-2021)

Filmó con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros grandes cineastas. Ningún otro actor de su generación consiguió lo que el simpático “Bébel”, como lo llamaban afectuosamente en Francia: ser un emblema de la “nouvelle vague” y, a la vez, convertirse en un imán de taquilla con películas de una popularidad que lo hicieron famoso alrededor del mundo.
El escritor Óscar Alfaro (derecha) junto al expresidente y político Víctor Paz Estenssoro en un fragmento del documental. CSIP

Carta a TD: 100 con Alfaro

Una reseña sobre el documental ‘100 años con Alfaro’, dirigido por la realizadora Nayra Antezana, realizado en conmemoración por el Centenario del nacimiento del escritor tarijeño Óscar Alfaro. El filme fue presentado el pasado 3 de septiembre en los jardines del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño en Cochabamba.
El actor Michael K. Williams, en septiembre de 2020, durante una entrevista para la revista ‘Esquire’. ACKIME SNOW

Omar, el mejor del juego

El personaje interpretado por Michael K. Williams en ‘The Wire’ estaba lleno de matices y profundidad emocional. En La Ramona le rendimos homenaje con una serie de textos al intérprete, de 54 años, que fue hallado sin vida en su apartamento de Nueva York el pasado 6 de septiembre, supuestamente por una sobredosis.
Michael K. Williams como Omar Little en el quinto capítulo de la primera  temporada de ‘The Wire. HBO

Omar Little no puede ser derrotado

Michael K. Williams, fallecido el pasado lunes 6 de septiembre a los 54 años, supo encarnar en ‘The Wire’ el corazón ambiguo de una serie que entronizó el desencanto negando la frontera del bien y del mal
Una imagen de los ambientes interiores de la librería Plural-Libros en Cochabamba, recientemente cerrada debido a problemas económicos que se arrastran debido a la crisis política de 2019 y las restricciones de la pandemia durante 2020. AUTOR

Las nuevas formas de quemar libros

“Nuestra demanda, como sociedad boliviana, es el desarrollo de la economía del libro como estímulo a la producción intelectual y el fortalecimiento de la economía creativa”.
Portada del poemario ‘Algún lugar incierto’, de la poeta chilena Nadia Prado (derecha). CORTESÍA YERBA MALA CARTONERA

Nadia Prado: Atisbos de lo real

Una reseña sobre el poemario ‘Algún lugar incierto’, de la autora chilena Nadia Prado, disponible a través de la editorial Yerba Mala Cartonera.
Un fotograma de la película documental animada ‘Vals con Bashir’. SONY PICTURES CLASSICS

Cuando el cine alivia la situación

Una mirada desde del séptimo arte, a raíz de la situación reciente en Afganistán, como un mecanismo para comprender el caos y el horror de los conflictos. 
Un fotograma de ‘Compañía’, el más reciente trabajo del realizador Miguel Hilari. RETINA LATINA

Un viaje de pertenencia 

Sobre ‘Compañía’ (2019), de Miguel Hilari, que forma parte de la muestra de cine boliviano realizada en Ohio, Estados Unidos, gracias a la colaboración de la organización estudiantil Abya Yala de la Universidad Estatal de Ohio y la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana. Su proyección se realizará el 9 de septiembre. Es posible acceder gratuitamente a la selección de películas que forman parte de este ciclo mediante el portal de BoliviaCine.com 
Portadas de algunas obras que abordan la ocupación nazi en Francia. ELABORACIÓN PROPIA

De Camus a Modiano: la ocupación nazi en Francia sigue obsesionando a la literatura

Duró cuatro años, entre 1940 y 1944, y fue un período que dejó huella en el alma profunda del país galo. Desde la entrada de las fuerzas del Tercer Reich hasta que De Gaulle entrara victorioso en Paris pasaron un gobierno títere, resistencia e historias que en Culto rescatamos en forma de libros, dada la reciente llegada de La biblioteca de París, de la estadounidense Janet Skeslien Charles. Un paseo desde la ficción hasta la crónica y la historiografía.
Milena Smit y Penélope Cruz en ‘Madres paralelas’.

Almodóvar, películas paralelas

El director manchego protagoniza el arranque del curso cinematográfico con ‘Madres paralelas’, película que ha abierto el Festival de Venecia. La nueva entrega de Almodóvar es una operación de alto riesgo repleta de hallazgos expresivos y alardes formales envueltos en un relato que no renuncia al activismo político.
El actor Timothée Chalamet, en ‘Dune’, de Denis Villeneuve.

La Mostra de Venecia propone un largo reencuentro con el cine

Más de la mitad de las películas en la competición oficial, que ha inaugurado el pasado miércoles Pedro Almodóvar con ‘Madres paralelas’, alcanza las dos horas de duración. El cineasta boliviano Kiro Russo compite con su más reciente filme, ‘El gran movimiento’, en la sección Horizontes, la segunda en importancia.