Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 00:22
Ramona
Fotogramas de ‘Cocaine prison’ y ‘Sayariy’, dos películas que forman parte de la muestra. CORTESÍA

Mujeres, bolivianas y cineastas

A manera de celebrar la inédita muestra Cine/Mujeres: Bolivia 1960-2020, organizada por Imagen Docs y el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), dedicamos estas páginas a revisar dos de las películas que integran el ciclo, las cuales podrán verse esta semana. La primera es Cocaine Prison (2017), de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, programada para este martes 11, a las 17.00. La segunda será Sayariy (1995), de la realizadora paceña Mela Márquez, que se exhibirá el sábado 15, a las 11.00. Las funciones son en la sede del CCELP (avenida Camacho #1484, entre calles Bueno y Loayza) y son de ingreso libre, aunque con aforo limitado y uso de barbijo obligatorio.
La represa de Corani alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento de agua. AA

Dos hermanos, un destino

La represa de Corani alcanzó su máxima capacidad después de que las lluvias cayeran sin cesar durante el mes de marzo. Los turistas reemplazaron su feriado en casa, el viernes santo –2 de abril–, por una salida familiar anhelando ver aquella cascada artificial.
La autora Gaby Vallejo y la portada de la obra ‘Deslumbramiento’. CORTESÍA

Generosidad de un mito nacional

Un reconocimiento a la autora Gaby Vallejo, organizadora del Ciclo Narradores Bolivianos Contemporáneos –realizado de forma virtual– y que se materializó en el libro Deslumbramiento, que reúne las intervenciones de 46 narradores bolivianos. El libro está disponible en la Editorial Kipus.
El músico Celso Piña, durante un concierto en 2018.  OMAR VEGA-GETTY IMAGES

Cumbia, el ‘blues’ de Latinoamérica

Una lista de canciones para explorar el género desde Andrés Landero a mediados del siglo pasado hasta sus cruces con la psicodelia o la electrónica.
Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik

Fragmento del libro que el escritor argentino le dedicó a su compatriota y colega, la poeta que le da nombre al volumen, nacida hace 85 años.
Fotograma de la película ‘The Father’. LIONSGATE-SONY PICTURES

Mi mente es una jaula

Una reseña de The Father, película escrita y dirigida por Florian Zeller, que se llevó los premios Oscar a mejor actor (Anthony Hopkins) y mejor guion adaptado, en la ceremonia que se celebró hace una semana en Los Ángeles. 
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. EFE

Estupor

No logro conmoverme ante la guerra entre ricos y pobres que se está montando en estos volcánicos días con el fútbol.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Contra el Oscar, el pleito interminable

Hay quienes consideran al Oscar como un premio importante por destacar el cine de la industria más poderosa del mundo. También quienes consideran que cualquier tipo de premio refleja los gustos del jurado en turno. Y para quienes la predilección es inevitable: es el cine que está en todas las pantallas del mundo.
Portada de la más reciente obra del escritor Gabriel  Entwistle. CORTESÍA DE LA AUTORA

La piel del tejido

Reseña de ‘El tejido adiposo’, la primera novela del escritor Gabriel Entwistle. Disponible en Editorial 3600.