Esto luego de que el 12 de julio la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) instruyó a la empresa importadora del medicamento Immuglo al 5% retirar todas sus unidades distribuidas de Cochabamba en un plazo de 72 horas, luego de constatarse que el fármaco ocasionó efectos adversos en los pacientes a los que fue suministrado.
Desde Medio Ambiente de la Alcaldía de Arbieto descartaron una “mortandad” masiva de peces” por contaminación en La Angostura. Ello debido a que el vaso de agua no presenta olores putrefactos y tampoco tienen agua verduzca o algún indicio de daño ambiental.
El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, informó que las partículas suspendidas de las aguas residuales hospitalarias son de “alta toxicidad”. Estas producen enfermedades como fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería y colera, con una velocidad de 45 contagios por hora.
OPINIÓN verificó que, al momento, continúa la toma de Albarrancho. Vecinos se encuentran al interior de la planta. De acuerdo a información brindada en la zona, se conoce que el volante que habría sido sustraído ayer fue devuelto a primeras horas de la mañana de hoy.
El presidente de dicha institución, Henry Santos, informó sobre la realización del trabajo en conjunto con las entidades, además de la firma de un convenio entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tribunal de Cochabamba. Indicó que en los próximos días se espera la implementación.
Preocupado por la situación, el sector envió cartas “notariadas” al interventor. Ante la falta de respuestas concretas, aseguran actuados a nivel nacional, los cuales comenzarán con una “agenda” de movilizaciones en todo el país.
El diputado expresó su confianza en Morales y dijo que desde la Dirección del Movimiento Al Socialismo se tiene definido que el expresidente siga a la cabeza del Instrumento y que sea el candidato azul para las elecciones de 2025.
Mientras la situación sigue siendo tensa, algunos de los manifestantes decidieron bloquear las avenidas Ayacucho y Heroínas.
El sistema de simulación de la empresa Misicuni, que sirve para ver las proyecciones de lluvia, alertó que en 2024 “probablemente” se repita la escasez de precipitaciones pluviales registradas a fines de 2022 y principios de 2023.