Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Vice plantea cadena perpetua contra violadores y asesinos

Vice plantea cadena perpetua contra violadores y asesinos


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, propuso ayer desde Santa Cruz, la aplicación de la cadena perpetua en Bolivia, para sancionar aquellos delitos que implican violación y asesinato de niños, en el marco de la presentación del Proyecto del Código del Sistema Penal.

“Debería haber una modificación de la Constitución para restablecer, exclusivamente en estos casos de violación de muertes de niños y niñas, la cadena perpetua. Lo reafirmo y lo defiendo, es lo mínimo que tenemos que hacer como Estado para dar una señal fuerte para que estos casos, que nos conmocionan y nos parten el alma, no se vuelvan a repetir”.

La autoridad emitió estas declaraciones pocos días después de que Abigail, una niña de siete años, murió luego de haber sido flagelada supuestamente por su padre.

García Linera expresó que si bien hay convenios internacionales, se debe tomar en cuenta que hay “necesidades nacionales”, que deben ser prioritarias en el marco legal, y se deben establecer sanciones drásticas para ese tipo de delitos.

El Mandatario, en su exposición ante autoridades judiciales, políticas y policiales, expresó que es necesario crear un nuevo Código que contemple tanto aspectos flexibles como punitivos.

“La sanción para este tipo de delitos tiene que ser drástica; sin embargo, hay otros delitos que pueden resolverse a través de la conciliación o la reposición del daño”.



CASOS EN BOLIVIA Abigail fue la niña número 34, víctima de infanticidios en el país.

La Paz registró 15 casos, Oruro 8, Santa Cruz 4, Cochabamba 3, Tarija 3 y Chuquisaca 1. Potosí, Pando y Beni no tienen registro de ningún caso, según datos de la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos.

A mediados de septiembre, en Cochabamba, la Policía aprehendió a Paulino M., de 49 años, quien habría matado, en agosto, con dos impactos de bala en la cabeza a uno de sus cuatro hijos, Pablo, de 5 años.

En este caso, el jefe municipal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, solicitó al Ministerio Público que el aprehendido sea procesado por el delito de asesinato para que reciba la pena de privación de libertad de 30 años.

A mediados de mayo, se conoció de un caso en el que tres niños varones de cuatro meses, dos y cuatro años de edad perdieron la vida de una forma trágica en el barrio de Huayna Potosí, en la ciudad de El Alto, La Paz. Sus padres fueron aprehendidos por la Policía y son sospechosos de cometer el delito de infanticidio. Los niños habrían bebido leche envenenada con raticida.

El 10 de agosto ocurrió un doble crimen en el municipio de Vacas, en el Valle Alto cochabambino. Marlene fue víctima de feminicidio y su hija de 18 meses también murió. Conforme a los reportes policiales, la madre fue asfixiada por su expareja con una chalina y la pequeña estrangulada por las manos de la misma persona. Los policías aprehendieron al acusado del caso.

Los comunarios de la zona querían quemarle vivo. Los agentes policiales le trasladaron, aquel día, a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para su resguardo.