Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Romero dice que muerte de padre de Abigail expresa furia popular

Romero dice que muerte de padre de Abigail expresa furia popular


José Luis Choque, acusado de la muerte de su hija Abigail, una niña de siete años de edad, falleció la madrugada de ayer en el Hospital de Clínicas, en La Paz, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Fue internado en ese nosocomio el viernes con politraumatismo y en estado de coma tras los golpes sufridos en el penal de San Pedro, donde guardaba detención preventiva imputado por infanticidio.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la golpiza a Choque expresa “la furia del pueblo boliviano”.

El 6 de diciembre, la Justicia dictaminó la detención preventiva de Choque y de Brígida M.A., madrastra de Abigail, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ambos fueron imputados por el delito de infanticidio, cuya sanción es de 30 años de cárcel, por su presunta responsabilidad en la flagelación de la que fue víctima Abigail y la cual le causó la muerte. 

El 10 de diciembre, Choque fue encontrado inconsciente en su celda. Había sido golpeado brutalmente. Ese día ingresó al Hospital de Clínicas en estado de coma.

A los dos días, Marcelo Gutiérrez, abogado del Ministerio de Gobierno, informó, según ABI, que el acusado de infanticidio estaba fuera de peligro. No obstante, el comunicado del Hospital de Clínicas da cuenta que tras su internación, su evolución fue “desfavorable”. Luego murió.

El ministro Romero dijo que la muerte de la niña Abigail provocó el repudio nacional.

“Eso ha provocado reacción, lo golpearon brutalmente en la cárcel de San Pedro, no es lo mejor, no debía haber sucedido esto (...) Pero lo que ha sucedido también expresa el malestar, la furia del pueblo boliviano que se ha trasladado al propio recinto penitenciario de San Pedro en este caso”.

Explicó que la muerte de la niña Abigail provocó el repudio nacional porque en el trasfondo del caso la víctima, además de la niña, es toda la sociedad boliviana y el Estado mismo.

Por su lado, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, recriminó la falta de control en las cárceles del país por parte del Ministerio de Gobierno y anunció una investigación de oficio del hecho.

“Nos llama a la reflexión qué es lo que está pasando. ¿Quién manda en las cárceles? ¿Quién hace control en las cárceles? Más allá del delito por el cual esté siendo acusado este señor (infanticidio), no es justificable que, desde ningún punto de vista, se cometan esos hechos”.

Advirtió que las autoridades encargadas de la seguridad de las cárceles deberán responder sobre éste y otros hechos similares. Guerrero se refirió al Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional.

“Es lamentable que ocurran estos hechos. Las cárceles están bajo el resguardo del Ministerio de Gobierno, ellos debían responder por la seguridad ahí adentro. No pude ser que se maten”.

La autoridad no descartó que, por este caso, se cite a comparecer a los efectivos policiales a cargo de la seguridad al interior del centro penitenciario.

En cuanto al proceso penal iniciado contra Choque, el Fiscal explicó que el mismo se extingue tras la muerte del imputado, pero que continúa para las otras personas acusadas: la madrastra de Abigail y Verónica M., su madre biológica, quien fue imputada por infanticidio y omisión, y enviada con detención preventiva a la cárcel de Miraflores.