Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

En K’ara K’ara, seis de cada 10 víctimas de violencia son niños

En K’ara K’ara, seis de cada 10 víctimas de violencia son niños


Seis de cada diez denuncias de violencia y agresiones en K’ara K’ara, una populosa zona situada al sur de la ciudad de Cochabamba, ocurrieron contra niños, niñas y adolescentes que habitan en ese sector, según informó el comandante de la Estación Policial Integral del Sur (EPI-Sur), Iván Cordero.

La autoridad policial acotó que, en promedio, una vez por semana se denuncia un hecho de violación a algún menor. “Lo grave es que la mayoría de los autores son personas del entorno familiar de las víctimas”, citó Cordero.

Entre los tres principales ilícitos que se registran en esta zona, están los delitos de violencia física y psicológica, violación sexual y robos. En los dos primeros, los niños son las principales víctimas. "En el tema de violencia, primero están los niños, luego las parejas y, en tercer lugar, las personas de la misma edad o el mismo sexo", precisó la autoridad. Cordero declaró que entre los detonantes de esta explosión de violencia están el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la desestructuración familiar por la migración. “Los padres de familia han dejado a sus hijos al cuidado de tíos, abuelos y otras personas que no los controlan ni los cuidan”. El mayor número de denuncias se registra los fines de semana, cuando los habitantes beben no solo en chicherías sino en fiestas y reuniones sociales, para luego descargar su ira con los más vulnerables.