Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

Capriles suspende movilización por recuento de votos y pide a Maduro diálogo para frenar “crisis”

Capriles suspende movilización por recuento de votos y pide a Maduro diálogo para frenar “crisis”

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, manifestó ayer que está dispuesto a dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que se pueda resolver la "crisis" en el país tras los resultados del domingo y pidió a sus seguidores a no movilizarse mañana.

"Quiero decirle a los venezolanos y al Gobierno se lo digo, todos los que aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis pueda ser resuelta en las próximas horas", señaló Capriles en una rueda de prensa junto a su equipo de campaña.

El líder opositor, que ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que se haga un conteo de todos los votos, pidió que ese diálogo se haga de manera apegada "a la Constitución" y a "las leyes de la República", luego de que desde el lunes se hayan registrado varios disturbios en el país.

"Así como ustedes piden que aquí se haga un llamado a que no exista violencia, yo les exijo a ustedes también que cesen las persecuciones que hay contra personas que están ejerciendo su derecho a pedir una auditoría y un conteo de voto a voto", dijo Capriles que acusó al Gobierno de los hechos violentos. "Porque la democracia es eso", señaló al reiterar que el Gobierno de Maduro es "ilegítimo".

Agregó: "Si ustedes no creen en la democracia salgan frente al país y digan que ustedes están dando un golpe de Estado, que ustedes se convierten en un gobierno autoritario, un gobierno que no respeta la ley ni la Constitución", dijo.

"He tomado la decisión: mañana (hoy) no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno", indicó Capriles.

Por su lado, el presidente electo Nicolás Maduro, acusó ayer a la Embajada de EEUU de haber "financiado y dirigido todos los hechos de violencia" en el país y lo señaló como "el enemigo histórico de la patria".

"Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas“, apuntó.