Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 15:26

Ofrecen dinero por información sobre esposo de protagonista de "Tiger King"

Jack "Don" Lewis. Foto: Sheriff Chad Chronister of Hillsborough County
Jack "Don" Lewis. Foto: Sheriff Chad Chronister of Hillsborough County
Ofrecen dinero por información sobre esposo de protagonista de "Tiger King"

Las hijas de Jack "Don" Lewis, que estaba casado con Carole Baskin -una de las protagonistas de la popular serie documental de Netflix "Tiger King"- cuando desapareció hace más de 20 años, anunciaron este lunes una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información que aclare el caso.

El caso, prácticamente olvidado después de 23 años, volvió a captar la atención del público y de las autoridades después de que el protagonista de la serie, Joseph Maldonado-Passage, conocido como "Tiger King" o "Joe Exotic", afirmase que Baskin había matado a Lewis y había arrojado su cuerpo a los tigres.

"Joe Exotic" cumple una condena de cárcel de 22 años por haber intentado contratar a un sicario para asesinar a Baskin, propietaria de un refugio para grandes felinos cerca de Tampa (Florida, EE.UU.).

La afirmación hecha por Maldonado-Passage en la serie obligó a las autoridades del condado de Hillsborough a reabrir la investigación sobre la desaparición de Lewis, quien fue visto por última vez en 1997, un día antes de un anunciado viaje a Costa Rica.

El abogado de la familia del desaparecido, John Phillips, anunció hoy la recompensa y urgió a quien tenga información concluyente a revelarla a cambio de ese dinero.

También dijo que ha planteado una acción legal para que Baskin cuente "lo que realmente ocurrió" con Lewis, que era copropietario del Big Cat Rescue, que aún es manejado por ella.

En 2002 la Justicia declaró muerto a Lewis, mientras que Baskin, llamada de soltera Carole Staris Jones, se casó con Howard Baskin.

"Esperamos que con estos fondos, alguien tenga el valor de venir a buscarlos y provea la información necesaria para resolver el caso", dijo Donna Pettis, una de las dos hijas Lewis, a propósito de la recompensa, en declaraciones a medios de Tampa.

Su hermana menor, Gale Rathbone, afirmó que sigue extrañando a su padre y desea una respuesta a su desaparición.

En un comunicado el abogado Phillips subrayó que la familia no está de acuerdo con cómo ha investigado la desaparición de Lewis la Oficina del Alguacil del condado de Hillsborough (Florida) y por eso van a realizar su propia investigación.

El alguacil Chad Chronister reabrió el caso en marzo pasado a raíz de las afirmaciones de "Joe Exotic" y ha recibido muchas supuestas pistas pero ninguna concluyente.

En junio, Chad Chronister confirmó en una entrevista con un canal de televisión de Tampa que el testamento de Lewis fue falsificado hace más de veinte años.

El alguacil señaló al canal 10 de Tampa que el testamento mediante el cual Baskin se hizo con la fortuna y la propiedad de Lewis fue falsificado, según ratificaron dos expertos.

Eso era algo que la policía "ya sabía", pero el problema es que las posibles repercusiones legales por falsificar ese documento ya han expirado.

"A pesar de ello esta situación añade otra sombra de sospecha sin lugar a dudas", añadió Chronister.

La serie documental "Tiger King", estrenada el pasado 20 de marzo, fue uno de los grandes éxitos de la plataforma durante la cuarentena provocada por el coronavirus.

La producción ahonda en la trata de felinos y otros animales exóticos en la zona del sur de Estados Unidos, específicamente sobre zoológicos de tigres en Florida y Oklahoma y en las vidas de los que los manejan y especialmente en su rivalidad.

En junio Carole Baskin obtuvo el control de un zoo de más de seis hectáreas en el condado de Garvin (Oklahoma) propiedad de "Tiger King".

Baskin había demandado a Exotic por una disputa sobre el uso de propiedad intelectual al hacer uso del nombre y la marca del santuario para animales Big Cats Rescue. Fue condenado a pagar un millón de dólares en 2011.

Baskins demandó por segunda vez a Exotic en 2016 y lo acusó de transferir la propiedad a nombre de su madre para evitar tener que pagar a los acreedores, tras lo cual un juez federal en Oklahoma City ordenó que fuera entregada.

Después fue condenado por intentar que un sicario matase a Baskin.