Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:36

Muestra de fotos toma como motivo a la Llajta

Cinco fotógrafos independientes reflejan la ciudad, a través de su lente, así como la interacción con sus habitantes. Se inaugura hoy en el Mario Unzueta. 
Toma nocturna de la plaza 14 de Septiembre.   HENRY JUANIQUINA
Toma nocturna de la plaza 14 de Septiembre. HENRY JUANIQUINA
Muestra de fotos toma como motivo a la Llajta

Cinco fotógrafos independientes muestran su trabajo en una exposición en la que la protagonista es Cochabamba, enfocando su interacción y maneras de convivir con su ciudadanos.

“Cochabamba el suelo de todos” es el nombre de la exhibición, que se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el salón Mario Unzueta (calle  25 de Mayo esquina Heroínas). Permanecerá abierta hasta el 17 de febrero. 

Participan los miembros del colectivo Tragaluz: Óscar Rojas, Eliana Irrusta y Ximena Toro. Definen su trabajo como “representaciones sociales, en el que resalta la labor experimental”. En el caso de Rojas, predominan sus retratos de personas de la tercera edad, que se han convertido en el paisaje de la plaza 14 de Septiembre. 

Como fotógrafos invitados están Ayar Wari Giménez y Henry Juaniquina. El primero apela a inquietar al espectador, provocándole, en sus propias palabras, sentimientos de incomodidad, inquietud y disgusto, pero también de sorpresa, alegría y conmoción.

En cuanto a Juaniquina se define como un “fotógrafo urbano”. 

“Retrato situaciones comunes como la gente caminando, interactuando con su entorno, de manera natural y espontánea, que vemos a diario, pero no nos damos la molestia de analizarlos”, explicó. 

Explicó que trata de hacer una combinación “equilibrada” entre la forma y fondo, sin descuidar la tensión dinámica, encuadre ni angulo, y resaltando la ‘ideología detrás de las instantáneas”.

Se tratarán de 25 fotos en total,cinco por artistas. Los participantes indicaron que buscan espacios para enseñar su trabajo y diferentes estilos emergentes. Ahora, tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo en una galería de arte como es el Mario Unzueta, instalado en las oficinas de la Casa de la Cultura.     

25 Fotografías Conforman la exposición “Cochabamba el suelo de todos”, que tiene como motivo principal la ciudad, con una variedad de estilos fotográficos y enfoques diversos. Permanecerá abierta hasta el 17 de febrero. 

Vista panorámica de la cordillera del Tunari.   AYAR WARI

Una persona de la tercera edad en el centro histórico de la ciudad.  ÓSCAR ROJAS