Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:46

Mimos recomiendan la risa como terapia

Presentarán un espectáculo que combina danza, sketchs cómicos, magia y homenajes a destacados cómicos como Les Luthiers y Groucho Marx.
Parte del elenco de Mimos Unidos en una presentación. MIMOS UNIDOS
Parte del elenco de Mimos Unidos en una presentación. MIMOS UNIDOS
Mimos recomiendan la risa como terapia

“La risa es como una terapia, mientras exista humor todo será más llevadero”, expresó el actor y mimo Gustavo Medinaceli, al tiempo de invitar a la población a su espectáculo “La risa es cosa seria”, que será presentado este sábado 26 y domingo 27, en el teatro Capitol (calle 25 de Mayo casi Colombia). 

Medinacelli, más conocido como el mimo Gus, es fundador del colectivo Mimos Unidos que lleva ocho años difundiendo el labor de este artista que encuentra su base en la expresión corporal y gestual. Tuvo como formación nacional el elenco de comedia Tralalá en el que trabajó durante 14 años. 

En este último espectáculo se ofrecerá una variada oferta de cuadros, como números de baile, sketchs cómicos, magia y parodias. Como habitual presentador estará César Alcides, “un maestro de la retórica, base documental del humor”. 

De esta manera se parodiará a los tres chiflados, a los personajes del Chavo, el Quico, al personaje potosino del potolito y a la película del Guasón, quien estará caracterizado por el actor Luis Enríquez, representando al villano con una coreografía de danza contemporánea, por mencionar a algunos. 

Del mismo modo, al estilo del café concert, se montará varios números de baile y un cuadro de magia a cargo del artista Nandi.

Uno de los programas que más destaca el mimo Gus es el homenaje que se realizará al grupo argentino musical-humorístico Les Luthiers. 

“Adaptaremos los personajes a nuestra realidad social, realizando una critica al sistema de la Caja Nacional de Salud, desvelando de manera cómica, sus falencias”. 

El mimo Gus se considera un “mimo contemporáneo”, que al igual que el tradicional se basa en la expresión corporal y gestual, pero tiene permitido hablar e interdisciplinar otras actividades como el baile y el canto. 

Esta será la tercera temporada de Mimos Unidos después de presentarse en los teatros Adela Zamudio y José María Achá. 

Medinacelli invita a la población a “despejar por un momento la mente de los conflictos sociales que atraviesa el país para tomar a la risa como terapia”. Resaltó de su elenco la creatividad a la hora de realizar adaptaciones que se logra, “gracias a un buen bagaje cultural y conocimiento de la historia de la risa universal”.