Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA CHARANGUISTA EN VIÑA DEL MAR

Izumi: “Estoy cargando con un peso muy grande”

La charanguista fue escogida por “LuisFer” Revollo para representar a Bolivia junto a su banda. Prepara una canción original en la sección de folclore. 
La charanguista Luciel Izumi en ambientes de OPINIÓN.
La charanguista Luciel Izumi en ambientes de OPINIÓN.
Izumi: “Estoy cargando con un peso muy grande”

La charanguista Luciel Izumi participará en la edición número 31 del Festival Internacional de Viña del Mar, a desarrollarse del 23 al 28 de este mes, como invitada del cantante y compositor Luis Fernando Revollo, quien postuló en la sección folclore.

Revollo escogió a Izumi para que interprete las cuerdas en su canción original “Luz de la vida”, hecho que supuso un honor para la charanguista paceña.  

“Ha sido una emoción muy grande que se  me elija entre tantos charanguistas hombres bolivianos destacados. Participando como mujer en el charango estoy llevando un peso y responsabilidad muy grande. Voy a dar lo mejor de mí”. 

Habiéndose presentando en festivales y conciertos en Chile, Estados Unidos y México, entre otros países, Izumi refiere que Viña será el mayor desafío que se ha enfrentado todavía en su carrera artística. 

“Creo que es distinto porque nunca hemos estado frente a unos jueces que nos califiquen. He estado en grandes escenarios, pero que no han sido concursos”, comentó. 

El grupo representante de Bolivia viajará el 16 de febrero y ya se prepara diariamente para los ensayos. “Estamos con las pilas bien puestas y con una motivación que no se nos quita”.

La canción que preparó Revollo para llevar a Chile es una canción que combina vientos con cuerdas, dándole un toque del “norte potosino”. La letra resalta la unión entre la Pachamama y el ser humano, así como el asombro ante los paisajes de Bolivia. 

Izumi ha ganado terreno en la escena musical en los últimos tres años, convirtiéndose en las charanguistas más representativas del país. Ha llevado al instrumento a nuevos ritmos y límites, incursionando en géneros como el funk, jazz y la tradición folclórica. 

Reconocimiento El premio al primer lugar en la sección del folclore, además del reconocimiento a nivel internacional, es de 15 mil dólares.