Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:55

Gaia Pacha cumple 14 años de defensa al medioamente

La fundación celebró su aniversario con una serie de webinarios durante toda la semana; un concierto en línea y el reto “Ciudad Naturaleza”.

Gaia Pacha cumple 14 años de defensa al medioamente

La fundación Gaia Pacha cumplió ayer 14 años de vida y lo celebró con un concierto en línea de Marco Lavayen. Además, durante esta semana aniversario realiza webinarios sobre conservación y educación ambiental.

Para la ocasión, también lanzaron el reto “Cuidad Naturaleza”, que fomenta la ciencia y educación ciudadana para la conservación natural. La actividad consiste en fotografiar el avistamiento de aves e insectos, desde casa. Esta práctica está presente en varias partes del mundo y se puede registrar los hallazgos en la página

Gaia Pacha nació de la iniciativa de un grupo de estudiantes ambientalistas que buscaba impulsar proyectos referidos a las áreas protegidas del país, como el Parque Nacional Madidi. Sin embargo, con el tiempo ampliaron su horizonte y comenzaron a trabajar temas como la gestión de agua, seguridad alimentaria, cambio climático, vida silvestre, productividad agrícola y contaminación en ríos urbanos.

A lo largo de estos años, capacitaron a decenas de jóvenes voluntarios y fomentaron las actividades académicas relacionadas a la concientización ambiental y el respeto a la naturaleza.

Rodrigo Meruvia, Andrea Vargas y Yessica Zambrana lideran Gaia Pacha, y cuentan con el apoyo de voluntarios, pasantes y tesistas, con quienes llevan a cabo proyectos en la zona rural, periurbana y urbana del departamento.

“Sabemos que no podemos hacer todo de manera aislada y particular, es así que contamos con una red interinstitucional nacional e internacional que respalda el accionar de nuestros diferentes proyectos y actividades”, cuenta Rodrigo Meruvia.

Entre los planes futuros de la fundación está impulsar la conservación de la vida silvestre,  generar oportunidades de emprendimientos socioambientales para jóvenes, empoderar a las personas para que tomen acciones frente al cambio climático y los combustibles fósiles.  La mayoría de estos proyectos tienen una duración de dos a tres años.

Con el tiempo, el alcance de la fundación fue creciendo y ahora tiene lazos exteriores que los ayudan a continuar con su labor diaria.