Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:13

Director de la FIPAZ invita al sector empresarial a participar de la reactivación económica

Entrevista a Gerardo Dick sobre la Feria Internacional de La Paz que se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de octubre. 
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El director de la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), Gerardo Dick.
Director de la FIPAZ invita al sector empresarial a participar de la reactivación económica

La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) se llevará a cabo del 6 al 17 de octubre en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Con la participación de 900 expositores en un espacio de 11 mil metros cuadrados, el evento promete sentar un precedente en la reactivación ecónomica del país. El director del evento, Gerardo Dick, invita a todos los empresarios y microempresarios a hacer parte del reencuentro.

P: ¿Cómo van los preparativos de FIPAZ 2021? ¿Qué expectativas tiene de la feria con respecto a la pasada edición?

R: Los preparativos se están dando favorablemente pese a las adversidades que todos conocemos que viene siendo el tema de la pandemia. Hemos tenido casi dos años de no tener un evento ferial en la ciudad de La Paz y la predisposición y la recepción de la gente misma y de los expositores es muy positiva. Nosotros estamos trabajando en lo que siempre ha sido característica de FIPAZ: una feria de la familia ,vamos a integrar obviamente decoración ,gastronomía y, sobre todo, industria, entonces creo que está muy bien, y este año estamos trabajando para que sea definitivamente una versión mejor ,cada año se ha caracterizado porque la versión que se presenta mejora al anterior ,no solo en visitantes sino en lo que es la decoración y organización en general, entonces creo que sí, se vislumbra un evento diferente este año.

P: ¿Cree que se producirá un aumento a nivel de expositores? ¿Y de visitantes?

R: Creo que no se va a crear un aumento, porque todos sabemos que se tiene que reducir tanto la participación de expositores como visitantes. Lo que sí creo es que los negocios van a ser iguales. El empresario, el expositor del industrial el micro y el macro empresario está esperando vender su producto o servicio y una de las mayores ventajas que tienen las ferias como estrategia de marketing es el contacto directo que se tiene que tener y la visualización del producto entonces en ventas creo vamos a mejorar en cuanto a participación esperamos mantener la línea del año pasado.

P: ¿Cuáles serán los puntos fuertes de este año? ¿Qué novedades destacaría con respecto a anteriores ediciones?

R: Vamos a tener una participación interesante en todo lo que es salud, porque el tema y la coyuntura sí da, también vamos a contar con una decoración de puras luces con todo lo que son mappings, y va a haber una participación obviamente de espectáculos, porque queremos dar un concepto más de alegría a la feria. En todo el ingreso principal va a haber un escenario muy interesante donde van a estar participando grandes grupos

P: ¿Cuáles son los principales retos o preocupaciones a los que tiene que enfrentarse el sector organizativo de la feria en la actualidad?

R: Bueno hemos estado enfrentando dos años de crisis en temas de la salud, somos un evento masivo y obviamente hemos sido los más afectados en esta temática, la seguridad que tenemos que dar nosotros al expositor en que el evento se va a realizar, obviamente eso no está en nuestras manos, eso está según la coyuntura o cómo se desarrolla el virus, pero estamos convencidos de que con todo lo que está informando, el Gobierno, con las seis millones de dosis que llegan en este tiempo, ya casi la mayoría de los bolivianos van a estar vacunados y la ola o el flujo de contagio va a bajar y eso nos va a beneficiar, como feria no, pero hemos sopesado ese tipo de inconvenientes del que hemos obviamente puesto una fecha; no está dependiendo de nosotros sino depende del índice de subida y bajada del virus.

P: ¿Qué medidas de bioseguridad se adaptarán este año, con respecto al tema sanitario que estamos viviendo en la actualidad?

R: Absolutamente todas las medidas que rigen las normas. No solamente cámaras de desinfección, termómetros láser, la desinfección personalizada, sino también vamos a obsequiar un barbijo al ingreso de la feria a cada uno de los visitantes Vamos a hacer respetar obviamente todo lo que son las normas y medidas de distanciamiento social y circulación. Se hará una fumigación antes y después de la feria, una fumigación masiva a cada uno de los pabellones y contaremos con todo este tipo de elementos que generen la garantías de no contagio.

P: ¿Por qué la feria es importante para el sector empresarial?

Lo decía anteriormente: uno de los mayores instrumentos de marketing estadísticamente son los eventos feriales de venta porque es sumamente importante tener un ambiente predispuesto a la venta y a escuchar las ofertas que hay. Es muy diferente comprar algo en internet, encontrar algo en una sola tienda que tener un evento en donde tú puedas tener más de 600 expositores de diferentes tipos y tener el tiempo de escuchar las ofertas y ver qué productos tienen y por ese motivo la ferias sigue siendo y va a seguir siendo un instrumento importante para la venta de todos los empresarios.

P: ¿Cómo la realización de FIPAZ 2021 aporta a la reactivación económica?

R: Cada año siempre FIPAZ ha aportado a la reactivación económica porque tenemos una generación de empleos de más de 300 empleos directos y 3.000 indirectos en todo lo que significa el movimiento hotelero, radiotaxis, pintura decoradores, albañiles y eso genera un impuesto interesante hacía el departamento y hacia el país, pero también genera empleo en todo lo que es reactivación de empleo. Genera un aporte y la reactivación de empleo que nosotros dotamos no solamente a nuestro personal o a nuestra gente que trabaja en la organización y montaje, sino también a la gente que va coyunturalmente armar stands a decorar o sea hay un efecto en la economía muy interesante que FIPAZ lo logra.