Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:49

Competencia Huawei TIC premia a sus ganadores en Bolivia

Competencia Huawei TIC premia a sus ganadores en Bolivia
Competencia Huawei TIC premia a sus ganadores en Bolivia
Competencia Huawei TIC premia a sus ganadores en Bolivia

La competencia TICs, que organiza la empresa Huawei a nivel mundial desde hace cinco años, ingresó en su fase final en Bolivia y el próximo 25 de marzo distinguirá a los seis estudiantes de las áreas de “redes” y “nube” que resultaron ganadores.

Los elegidos participarán en la final regional de abril, que seleccionará a los representantes latinoamericanos que serán parte del certamen decisivo previsto para el primer semestre de este año en China.

Un comunicado de la empresa Huawei destaca que el proceso de selección de los ganadores abarcó varias etapas. En primera instancia se visitó a 20 universidades de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, que presentaron a los 1050 estudiantes para rendir el primer examen en febrero.
 
Con base en los resultados de las pruebas, clasificaron en la categoría Redes la Universidad del Valle (Univalle) y la Universidad Privada Boliviana (UPB) de Cochabamba, la Universidad Católica de La Paz, la Universidad del Desarrollo y la Innovación (UDI) de Santa Cruz. La UPB de La Paz y la Universidad Mayor de San Simón fueron las clasificadas en la categoría Nube.

“Las instituciones académicas seleccionadas presentaron a sus mejores equipos para la final nacional del 4 y el 5 de marzo, en la que se utilizaron programas y simuladores de laboratorios para elegir a los seis estudiantes de los dos equipos ganadores de Bolivia”, explica el documento difundido por el gigante tecnológico chino.

Los seis representantes bolivianos participarán en la final latinoamericana, que se realizará en la ciudad de Panamá entre el 1 y el 4 de abril, de la que saldrán los elegidos para formar parte del certamen mundial que se llevará a cabo en Shenzhen, China, en fecha todavía no confirmada.

La competencia tiene el propósito de promover la certificación en la industria de las Tecnologías de Información y comunicación (TICs), además de desarrollar el talento e impulsar la creación de ecosistemas colaborativos.

El año pasado la representación boliviana no solo avanzó tras un excelente desempeño en la final regional de México, sino que obtuvo el tercer lugar mundial en Shenzhen.

Acerca de Huawei Consumer BG

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por una tercera parte de la población mundial. Catorce centros de investigación y desarrollo han sido establecidos en Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei CBG es una de las tres unidades de negocio de Huawei, la cual cubre smartphones, PCs, tabletas, vestibles y servicios en la nube. La red global de Huawei ha sido construida a lo largo de 32 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se ha dedicado a brindar los últimos avances tecnológicos a los consumidores alrededor del mundo. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad