Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:19

Boliviana aspira a ser Embajadora del Folclor a nivel internacional

La cochabambina Fabiana Calustro, representante del Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Simón, compite junto a nueves chicas de otros países.

{"origin":"gallery","uid":"35AD709D-9A35-4769-A04A-E109FF3FCBC1_1600443500669","source":"other"}
Fabiana Calustro luce el traje tradicional del caporal. GARY OROZCO
Boliviana aspira a ser Embajadora del Folclor a nivel internacional

La boliviana Fabiana Calustro aspira a ser la nueva Embajadora del Folclor en el marco del Festival Folclórico Internacional Unidos por la Danza, que se realizará de forma virtual este domingo 4 de octubre en Arica, Chile.

El evento reúne a 14 países, sin embargo, ocho presentaron a sus representantes, entre ellos Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Paraguay. Los resultados finales se conocerán a través de la página oficial de la organización luego de la demostración de una danza típica que hará cada grupo.  

Calustro tiene 21 años y es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Hace cuatro años pertenece al ballet folclórico (Bafoumss) de esta institución, pero comenzó con la danza a sus 12 años. Primero inició con varios bailes urbanos hasta decantarse por completo por el folclore nacional.

Para su participación eligió el carporal porque considera que es una de las danzas más representativas del país. Una característica especial del ballet de la UMSS es la conservación cultural e histórica de cada baile, sin estilizar ni modificar su identidad a través del vestuario. Para el festival, el ballet mostrará una coreografía de morenada. 

Debido a la pandemia, la modalidad de calificación es por popularidad en Facebook, mediante el conteo de reacciones que tenga la fotografía de cada participante; la que tenga mayor cantidad es la ganadora. https://bit.ly/3nbMWqW