Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Murillo miente sobre datos de muertos por COVID-19 en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, junto al delegado Presidencial, Óscar mercado.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, junto al delegado Presidencial, Óscar mercado.
Murillo miente sobre datos de muertos por COVID-19 en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ofreció datos falsos sobre la cantidad de muertos por coronavirus en Cochabamba.

En una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba para denunciar la gestación de un supuesto “golpe de estado”, Murillo aseveró que el 50% de los muertos reportados en el departamento por COVID-19 son del Trópico de Cochabamba.

Sin embargo, las estadísticas oficiales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba dicen otra cosa. Los datos actualizados hasta hoy señalan 98 decesos en todo el departamento, de los cuales solo 34 corresponden a los municipios del Trópico Cochabamba.

La relación de muertes por municipios en el Trópico es la siguiente: 19 en Entre Ríos, 9 en Puerto Villarroel, 2 en Shinahota, 3 en Chimoré y 1 en Villa Tunari. Los 34 sumados representan un 34.7% del total de decesos en el departamento y no el 50% del que Murillo informó hoy y también en anteriores oportunidades.

“El 50% de los muertos son del Chapare”, dijo Murillo en la conferencia de prensa, en alusión a los municipios antes mencionados, solo uno de los cuales, Villa Tunari, pertenece a la provincia Chapare.

Esta mentira se suma a otra probable, denunciada recientemente por Andrónico Rodríguez, dirigente de los cocaleros del Trópico, quien desmintió que el finado alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, haya aseverado que “el coronavirus es un invento”, versión diseminada por el ministro de Gobierno y expandida por medios de comunicación.

Reporte Sedes