Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:25

Escucha el podcast de OPINIÓN sobre desinformación en elecciones

El primer episodio habla sobre los formatos más utilizados y los actores políticos más afectados con datos falsos durante la campaña electoral.
 
Escucha el podcast de OPINIÓN sobre desinformación en elecciones
Escucha el podcast de OPINIÓN sobre desinformación en elecciones
Escucha el podcast de OPINIÓN sobre desinformación en elecciones

OPINIÓN estrena el podcast "Desinformación en tiempos electorales" que busca compartir con sus lectores y seguidores diferentes evaluaciones acerca del proceso desinformativo del cual ciudadanos y actores políticos fueron tanto autores como víctimas durante el proceso electoral que tuvo lugar en Bolivia este 2020.

La producción fue elaborada en el área digital de OPINIÓN, como parte de la sección Verificado, que se ocupa de publicar algunos desmentidos del contexto electoral, sobre todo del contenido que se viralizó en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagran, así como en cadenas de WhatsApp.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS Y ACTORES MÁS AFECTADOS
La editora en jefe de Bolivia Verifica, María Silvia Trigo, protagoniza la primera entrega de este podcast, denominada “Desinformación en campaña electoral”.

La periodista comparte una breve evaluación acerca de los principales formatos digitales utilizados para difundir información falsa durante la campaña electoral en nuestro país, como imágenes y montajes de video.

También habla sobre las figuras políticas más afectadas por la desinformación durante las semanas previas a los comicios, tales como candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y hasta el mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Trigo recomienda a la población que, ante cualquier duda sobre la veracidad de algún contenido recibido, sobre todo en redes sociales, lo mejor es no compartirlo y recurrir a medios de comunicación oficiales para aclarar cualquier sospecha.

SOBRE EL PROYECTO
La producción del podcast "Desinformación en tiempos electorales" ha sido elaborado en el marco de la beca de Internews y Maldita.es para la producción de contenidos periodísticos que coadyuven en la lucha contra la desinformación.

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la mentira en el discurso público y político. “Todos estamos expuestos a los bulos y juntos es más difícil que nos la cuelen”.