Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:29

Origen del nombre y los hechos curiosos de su crecimiento

Origen del nombre y los hechos curiosos de su crecimiento
Existe la versión que dice que en el lugar denominado "Posta Vieja" se hallaba asentada una familia de apellido Uyuli, de donde derivaría el nombre de Uyuni, sin embargo, hay otra que al parecer es la más correcta y aceptable y viene de los vocablos aymaras Uyuja (mi casa) Uyupa (su casa) y Uyuni (con casa), lo que significaría que Uyuni fue creada en un lugar que para entonces contaba "con casa" o con una especie de tambo que poseía corrales para el albergue de los carreteros y sus animales en tránsito. En esa época los comerciantes y arrieros también alquilaban estos espacios diciendo "Uta uyunipa".

LOS CAMBIOS En esa época el ferrocarril se convirtió en la vía más importante de ingreso de mercaderías al país desde los mercados del exterior por lo que el Gobierno instaló una Aduana Nacional en Uyuni y por ese motivo llegaron importantes firmas comerciales de propietarios nacionales o extranjeros, según relata Roberto Querejazu en su libro “Ciudad Benemérita y ciudad predilecta de Bolivia”. También cuenta de la instalación de negocios de venta de abarrotes y otros productos, abogados, médicos, empresas de transporte con carretas, hoteles, muchos bares y cantinas y artesanos de todos los oficios ofreciendo sus servicios.

Explica que con el afán de mejorar la ciudad se obligó a pintar las fachadas, puertas y ventanas de cualquier color excepto blanco. Se prohibió vaguen por las calles cerdos, cabras o gallinas, el correr de caballos o mulas y el juego de taba en las calles, plazas y mercados. La basura debía ser depositada en el centro de la calle. También había multas por manifestaciones de regocijo público en las fiestas de carnaval y el tránsito de comparsas o pandillas. La proximidad con Chile facilitó que damiselas dedicadas a la prostitución instalen sus “casas de tolerancia”.

Finalmente, Querejazu cuenta que en homenaje a la fiesta cívica de Potosí, el cielo de Uyuni fue escenario del primer vuelo de un avión en Bolivia.