Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

EN SUS 123 AÑOS UYUNI ES CONSIDERADA UNA DE LAS CIUDADES DE MAYOR CONTENIDO HISTÓRICO POR SU CRECIMIENTO Y COMERCIO INTERNACIONAL

Un hito histórico en la vinculación territorial

Un hito histórico en la vinculación territorial

La fundación de la ciudad de Uyuni está ligada a la explotación de las minas de plata y a la construcción de la vía férrea Antofagasta-Huachaca para tener una comunicación con el mar, después de que Bolivia se vió mutilada de su litoral sobre el Océano Pacífico.

Historiadores como Anibal Blanco y Roberto Querejazu Calvo reconocen al doctor Aniceto Arce, en ese entonces presidente de la República, como el promotor de la construcción del ferrocarril para la exportación del mineral y la vinculación territorial.

El crecimiento de la ciudad dio lugar a que el Ministerio de Hacienda e Industria, a solicitud del Presidente de la República, el 11 de julio de 1889 diera a conocer la Resolución Suprema correspondiente a la fundación de Uyuni bajo el siguiente tenor: "Autorízase la creación de una ciudad en el kilómetro 610 de la vía Antofagasta a Pulacayo bajo la denominación de ‘Ciudad de Uyuni’ y conforme al plano presentado y que se archiva en este Ministerio". Consecuencia de esta Resolución Suprema, la ciudad de Uyuni se funda como capital de la provincia de Potosí, el 20 de febrero de 1890.

EL SALAR Uyuni se halla ubicado en la Cordillera Central de los Andes de Bolivia. Tiene un imponente mar blanco con más de 9 mil kilómetros cuadrados y de una dimensión física similar a todo el norte Potosí. Se constituye en el más grande de Sudamérica con un ancho de 120 kilómetros y un largo de 140 kilómetros (casi la misma distancia existente entre Sucre-Potosí) siendo escasamente poblada. Rico en cloruro de sodio, sales de bórax y otros importantes recursos mineralógicos. Por todo esto, se recuerda que el flujo turístico hacia el Salar se inicia en la década de los años 1960 como un turismo de aventura. La actividad económica principal consiste en la producción de quinua, cría de ganado camélido, el comercio y el turismo internacional.