Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:27

Fraternidades folclóricas brillan en Urcupiña y muestran la riqueza cultural de Bolivia

Fraternidades folclóricas brillan en Urcupiña y muestran la riqueza cultural de Bolivia

Las fraternidades folclóricas, que participan de la Entrada de Urcupiña 2019, en Quillacollo, brillaron hoy con luces propias sus bailes y sus trajes típicos al ritmo de la música y los aplausos de la gente en las graderías.
Grupos de baile de morenada, salay, caporales, pujllay, chacarera, doctorcitos, tinkus, diabladas, entre algunos, mostraron la diversidad y la riqueza cultural que Bolivia guarda en sus tradiciones

 
Algo de más de 40.000 bailarines agrupados en 57 fraternidades inscritas y 22 invitadas, recorrieron cinco kilómetros de las principales calles y avenidas de Quillacollo, ante la atenta mirada de los visitantes.
"Esta fiesta representa la esperanza de todos los bolivianos de que nuestra economía siga estable, de que nuestras familias tengan el trabajo que ellas buscan, que tengan salud en sus hogares y la unidad de las familias", dijo  el alcalde de Quillacollo, Willy López, en el inicio de la fiesta religiosa más importante de Bolivia.
La Entrada fue encabezada por una imagen de la Virgen de Urcupiña, seguida por autoridades nacionales, departamentales y municipales y el paso de las fraternidades.
la ´Morenada “La nueva elegancia de los verdaderos intocables” comenzó el desfile de las fraternidades folclóricas que recorrieron sin pausa el recorrido, en el que arrancaron sonrisas de la gente que no paraba de aplaudir y bailar.
El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU), René Valdez, volvió a criticar al gobernador Iván Canelas por no promulgar la ley de feriado departamental.
“Tenemos la seguridad de que el próximo año contaremos con esta norma para que todos los cochabambinos participemos de la Entrada de Urcupiña 2020”, dijo Valdez a tiempo de invitar a Cochabamba para participar de la fiesta religiosa bajo el amparo de la “virgencita de Urcupiña”.
El director municipal de Culturas, Pablo Hinojosa, dijo que prevén la llegada de cerca de un millón de visitantes durante la entrada folklórica y los dos días restantes de actividades de esa festividad religiosa, además de un movimiento económico de 150 millones de bolivianos.
"Ya tenemos delegaciones de Jujuy, de Salta, Argentina, que están haciendo su paso por Quillacollo. Hacemos llegar un cordial saludo”, agregó.
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que esa entidad desplegó 8.675 efectivos para los tres días de la festividad de Urcupiña.
"Pedimos a la ciudadanía y a los que participan en la entrada folklórica como danzantes que eviten el consumo de bebidas alcohólicas para posteriormente evitar las consecuencias", advirtió.
Detalló que la Policía aprehendió hasta el momento a tres ciudadanos extranjeros indocumentados y 11 delincuentes con antecedentes penales, que pretendían delinquir durante los días de festejo.
Los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia también entregaron 20.000 manillas a menores de edad para su recuperación en casos de extravío.