Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

La Entrada de Urcupiña muestra su riqueza cultural

La Entrada de Urcupiña muestra su riqueza cultural

Las fraternidades folclóricas, que participan de la Entrada de Urcupiña 2019, en Quillacollo, brillaron ayer con luces propias sus bailes y sus trajes típicos al ritmo de la música y los aplausos de la gente en las graderías.
Grupos de baile de morenada, salay, caporales, pujllay, chacarera, doctorcitos, tinkus, diabladas, entre algunos, mostraron la diversidad y la riqueza cultural que Bolivia guarda en sus tradiciones.
  Algo de más de 40.000 bailarines agrupados en 57 fraternidades inscritas y 22 invitadas, recorrieron cinco kilómetros de las principales calles y avenidas de Quillacollo, ante la atenta mirada de los visitantes.
"Esta fiesta representa la esperanza de todos los bolivianos de que nuestra economía siga estable, de que nuestras familias tengan el trabajo que ellas buscan, que tengan salud en sus hogares y la unidad de las familias", dijo  el alcalde de Quillacollo, Willy López, en el inicio de la fiesta religiosa más importante de Bolivia.
La Entrada fue encabezada por una imagen de la Virgen de Urcupiña, seguida por autoridades nacionales, departamentales y municipales y el paso de las fraternidades. 
La morenada “La nueva elegancia de los verdaderos intocables” comenzó el desfile de las fraternidades folclóricas que recorrieron sin pausa el recorrido, en el que arrancaron sonrisas de la gente que no paraba de aplaudir y bailar.
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que esa entidad desplegó 8.675 efectivos para los tres días de la festividad de Urcupiña.