Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:38

ANALIZARÁN LA PROMULGACIÓN HOY EN LA SESIÓN ORDINARIA

Declarar feriado por Entrada de Urcupiña está en manos de asambleístas

Declarar feriado por Entrada de Urcupiña está en manos de asambleístas

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene “en sus manos” la posibilidad de promulgar la ley que declara feriado el 14 de agosto por la Entrada de Urcupiña. El gobernador Iván Canelas devolvió ayer, cerca de las 08:05 horas, la carpeta con las observaciones por las que negó la petición que sería porque no tiene la facultad para aprobar esa norma.  

Los asambleístas discutirán ese tema hoy en la sesión ordinaria desde las 09:00 horas.

En tanto, la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU), apuntó al Gobernador y otros seis asambleístas como personas “no gratas” en el municipio de Quillacollo por negarse a ratificar la declaratoria de feriado. Anunciaron que los fraternos pasarán por los palcos al son de una marcha fúnebre durante el recorrido de la Entrada Folclórica, mañana. 

Al respecto, el alcalde suplente, Willy López, manifestó que cursó las invitaciones a las instituciones departamentales y nacionales para que participen de la festividad. Indicó que respeta la decisión, pero pidió no perjudicar la fiesta con “medidas extremas”. 

DOS CAMINOS 

Los asambleístas tienen “dos caminos”. Podrían aceptar las observaciones de la Gobernación respecto al proyecto de ley e iniciar un análisis y debate para su puesta en vigencia. 

También podrían definir la promulgación de la ley de “manera directa”. El encargado sería el presidente de la ALD, Javier Castellón. Sobre esa situación, el asesor General de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, señaló que será responsabilidad de los asambleístas si toman la segunda opción puesto que incurrirían en incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). 

COMPETENCIA 

Quinteros dijo que la ALD no tiene competencia para declarar feriado en el departamento e indicó que cuatro entes ratifican esa posición. Nombró al Ministerio de Autonomías, Ministerio de Culturas, Ministerio de Trabajo y Viceministerio de Autonomías.  Sin embargo, Freddy Gonzales, asambleísta y presidente de la Comisión Quinta, señaló que está entre sus competencias esa declaratoria con el fin de incentivar y promocionar la cultura y el turismo. 

Enseñó un informe de julio de 2018 firmado por Wilfredo Aruchari, responsable de Autonomías Regionales e Indígenas, en el que indica que según la Sentencia Constitucional 2055/2012 el nivel Central del Estado no puede invadir competencias de otros niveles. También dice que el 14 de agosto no puede declararse feriado con una ley del nivel central puesto que no regirá en todo el país. 

Sin embargo, se conoce que la ley no podrá entrar en vigencia para este año, debido a que vencieron los plazos. Tras una promulgación deben asignarle una numeración. También el Ministerio de Trabajo debe pronunciarse para que se cumpla la norma.