Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 13:03

INSPECCIÓN/// UNA COMITIVA DE PAÍSES MIEMBROS LLEGA A COCHABAMBA.

La visita al plan que se gestó hace ocho años

La visita al plan que se gestó hace ocho años

La idea de convertir a Cochabamba en la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació el viernes 23 de mayo de 2008, hace más de ocho años.

Estaban reunidos los mandatarios de los 12 países que conforman la Unasur en el Cusco (Perú) y aprobaron el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas. Allí se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

La construcción de la sede del Parlamento inició seis años después, en abril de 2014, en el municipio cochabambino de San Benito, en el Valle Alto.

Este año, en febrero, el secretario general de la Unasur, expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, visitó y recorrió la construcción de la sede del Parlamento Suramericano, en Cochabamba. Y para los siguientes días se espera su llegada nuevamente, junto a una comitiva de representantes de otras naciones miembros de Unasur.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que se trata de una visita importante. “Nos han comunicado que vendrá una delegación para una inspección de todos los trabajos realizados. Estamos prestos para atenderles”.

Se anunció que el presidente Evo Morales y los ministros de Estado recibirán a los invitados especiales de la ocasión.

Para Samper, esta sede tendrá un rol fundamental dentro del organismo, ya que será la entidad mediante la cual se difundirá las iniciativas parlamentarias de América del Sur. "Nuestro papel es hacer ahora que esta obra tenga la dimensión que quisieron los que señalaron a Cochabamba como el centro de la capital de la democracia participativa, representativa de Unasur", dijo en esa ocasión en su visita a San Benito y así lo reflejan publicaciones de la prensa.

CONSTITUCIÓN El 8 de diciembre de 2004, en la reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cusco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).

La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.

Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia (Brasil) y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba (Bolivia), los jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región suramericana.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se desarrolló en la Isla Margarita (Venezuela), los jefes de Estado cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: Unasur.

El Tratado Constitutivo aprobado en 2008 entró en vigencia el 11 de marzo del año 2011.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre las funciones de Unasur está proponer iniciativas y dar seguimiento a las decisiones de sus organismos. También coordinar con otras entidades de integración y cooperación internacionales, entre otras funciones.

VISIÓN ESTRATÉGICA Su página web establece tres agendas:

La política. Nació como un escenario político y un mecanismo privilegiado para el diálogo, donde se articulan políticas públicas regionales que impulsan y respetan la democracia y los derechos humanos en la región de Suramérica.

La económica. Tiene como fundamento potencial la competitividad transformando el modelo extractivista vigente en la región en uno que optimicen nuestros recursos naturales, dándoles valor agregado. Adicionalmente, impulsar el avance y desarrollo de la ciencia, la tecnología, construir, las obras de infraestructura necesarias para que avance la integración y consolidar la conectividad.

La agenda social. La inclusión social es uno de nuestros desafios, implica equilibrar la redistribución del ingreso, la disminución de las brechas entre el campo y la ciudad, así como la incorporación del concepto de género e igualdad que permita eliminar las desigualdades regionales.

Infraestructura será utilizada con prioridad para el Parlamento 

El presidente Evo Morales expresó anteriormente su deseo de que la infraestructura pueda acoger no solo a Unasur, sino a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), y también sea sede de los movimientos sociales.

Consultado sobre el uso que se le dará a la infraestructura cuando no existan reuniones de Unasur, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló que de momento, el destino prioritario de esta megaobra es ser sede del Parlamento Unasur.

En su visita anterior, Ernesto Samper señaló que la sede de Unasur tendrá un rol fundamental dentro del organismo, ya que será la entidad mediante la que se difundirá las iniciativas parlamentarias de América del Sur.

El presidente Evo Morales había expresado que su deseo era que la construcción se convierta también en el parlamento de los legisladores de la CELAC y agregó que hace “tratativas” para consolidar esa idea. “Estamos haciendo tratativas para que esto no solamente pueda quedarse como un centro del Parlamento Sudamericano, sino también mi deseo es que sea, de acá a poco tiempo, el Parlamento de la CELAC”, indicó.

Después, Morales expresó que le gustaría que la Sede sea también el lugar de encuentro de los movimientos sociales.