Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:03

ONU exhorta a 4 países a aclarar y éstos guardan silencio

ONU exhorta a 4 países a aclarar y éstos guardan silencio

La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia deploró ayer el incidente sufrido por Evo Morales en Europa, donde cuatro países negaron a su avión el sobrevuelo o aterrizaje, lo que "pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva".

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al presidente Evo Morales (...) y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva", señaló el organismo internacional en un comunicado.

En tanto que los cuatro países aludidos España, Portugal, Italia y Francia, no se pronunciaron oficialmente. Sólo Francia pidió disculpas, el miércoles.

LA ONU Lo ocurrido, prosigue la nota, "sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano".

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena el martes pasado, a su regreso de una cumbre en Moscú, debido a que Francia, Italia, Portugal y España negaron el tránsito aéreo de su avión oficial por sospechas de que llevara a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por revelación de información secreta.

El comunicado de la ONU recuerda que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, "ha escuchado y entendido las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana sobre este tema y ha exhortado a que los países involucrados lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"Naciones Unidas en Bolivia aprovecha la oportunidad para ratificar su solidaridad con el pueblo, el Gobierno boliviano y su Presidente", agrega la nota.

OTROS PAÍSES Las repercusiones en otros países fueron diversas: el presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, consideró el hecho como "lamentable y bochornoso".

En tanto que Panamá consideró un "malentendido" el incidente de Evo Morales en Europa, dijo el canciller Fernando Núñez Fábrega.