Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:32

CONSTRUCCIÓN/// A 45 KILÓMETROS DE LA CIUDAD SE LEVANTA LA SEDE DEL PARLAMENTO.

Nace la Ciudad Unasur para gestar más obras

Nace la Ciudad Unasur para gestar más obras



Es un sueño hecho realidad. Así califica el Gobierno a la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se construye en Laimiña, San Benito, en el Valle Alto de Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, está seguro de que este proyecto va a multiplicarse en obras comunes porque la relación con los países miembros de Unasur será de unidad y el contacto, directo.

La llamada Ciudad Unasur es impulsada por el Gobierno y actualmente se ejecutan tres componentes: el Edificio de Plenarias, el Centro de Convenciones y el proyecto Urbano. Dos componentes del megaproyecto de la sede de la Unasur están 100 por ciento concluidos. Resta el Centro de Convenciones cuyos plazos están dentro de los términos del contrato firmado.

“A través de Unasur estamos emprendiendo muchos proyectos, uno de ellos, por ejemplo, es el Tren Bioceánico impulsado por la Secretaría General que ha anunciado su apoyo para que este corredor se consolide en los próximos años”, señala el Ministro.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un proyecto ferroviario, que se ubicará en los países de Brasil, Bolivia y Perú. Uniría el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Cochabamba-Bolivia.

Claros especifica que la Secretaría General de la Unasur tiene sede en Quito-Ecuador y que la sede del Parlamento, está en Cochabamba-Bolivia.

El edificio de Plenarias de la llamada también Ciudad Unasur, está finalizado y desde lejos pareciera estar flotando en medio de la naturaleza de San Benito, en el Valle Alto de Cochabamba. El haber envuelto la entrada de la estructura con vidrios de seguridad hace que el entorno se refleje en ellos.

El segundo componente se muestra imponente. Se trata del Centro de Convenciones, el proyecto más grande y complejo en tema arquitectónico estructural y tecnológico. Las losas y vigas postensadas, solo utilizadas para la construcción de puentes de gran magnitud, exhiben la infraestructura reforzada de hormigón y cemento. Impactan las columnas que sostienen la construcción y las rampas que conectan los ambientes. Su construcción está en un 90 por ciento de avance.

El tercer componente, el Urbano, está concluido. Comprende las vías de acceso, servicios básicos, obras hidráulicas e instalaciones de gas, hidrosanitarias, eléctricas, telecomunicación y especiales, igualmente plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento de agua y el helipuerto.

El coordinador general del proyecto Unasur, representante del Ministerio, Marcos Loayza, aclara que hasta diciembre se concluirán las obras civiles y hasta el año, el equipamiento. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anuncia que el proyecto total estará concluido hasta junio de 2017.

Megaobra ejecutada con manos bolivianas

La megaobra de más de 453 millones de bolivianos está en marcha.

El Ministerio de Obras Públicas expresa su satisfacción por los logros alcanzados. La presencia de la mano de obra y empresas bolivianas ha sido fundamental y la calidad inmejorable afirma el coordinador del Proyecto Unasur, Marcos Loayza.

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda. con COBOCE Construcciones y el grupo ECCSA COBOCE formaron una sociedad accidental para el centro de convenciones, el segundo componente, con tres bloques: la plaza de comidas, el auditorio y la sala múltiple.

“Ha sido un reto para la ingeniería. La estructura cuenta con grandes espacios interiores y distancias entre columnas que han requerido una secuencia de vigas y losas postensadas, para transmitir el peso en paseos peatonales, en cubiertas ecológicas, asimismo de una sala VIP que sostiene de un arco postensado respondiendo a una configuración arquitectónica en armonía con la naturaleza. Ha requerido de un equipo de alta capacidad tanto en la fiscalización, supervision y contratatista de obras. COBOCE ha movilizado personal especialista adicional a su propuesta original. Ha aumentado la capacidad técnica, eso se reconoce perfectamente”.

El personal es altamente calificado en temas de seguridad estructural e instalaciones especiales y responde a un diseño arquitectónico acorde al entorno natural.

El primer componente, el edificio de Plenarias, fue ejecutado por la Sociedad Accidental GPO-Portico cuyo trabajo fue también impecable con el uso de tecnología, material y acabados de primera calidad.

El tercer componente, las vías y servicios básicos, fue ejecutado por la Empresa Boliviana de Construcciónes EBC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Esta fase está concluida satisfactoriamente bajo la supervisión gubernamental.

El municipio de San Benito, está en la provincia Punata. Es una zona productiva, conocida como capital del durazno.

DATOS

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General del Estado, asignó hasta 453.415.653 de bolivianos a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a objeto de financiar el Proyecto “Ciudad Unasur”, Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas-Unasur, en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba, señala el artículo 11 que da el visto bueno a la Ley 329.

Responsable

De acuerdo al documento, es el Ministerio de Obras Públicas el responsable del uso y destino de los recursos, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. La sede responde al tratado constitutivo de mayo de 2008 que establece que la sede de la Secretaría sea en Quito-Ecuador y la sede del Parlamento, en Cochabamba-Bolivia. La construcción inició en abril de 2014.