Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:20

EL MANDATARIO DIJO QUE BOLIVIA ESTÁ MEJOR SIN ESTADOS UNIDOS. PRESIDENTES SUDAMERICANOS COINCIDIERON EN SU RESPALDO A MORALES POR EL ABUSO SUFRIDO

Evo amenaza con cerrar la embajada estadounidense

Evo amenaza con cerrar la embajada estadounidense



“No me temblará la mano para cerrar la Embajada de Estados Unidos”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, ayer durante el acto de desagravio en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba. Los presidentes de Ecuador, Argentina y Venezuela pidieron a los países europeos respuestas a la violación del derecho de inmunidad del presidente Morales y al “atentado” contra su vida.

Morales justificó su declaración señalando que la situación de Bolivia ha mejorado desde que se rechazó la ayuda estadounidense. Dijo que grandes potencias como China, Rusia y varios países de Europa ya cooperan con el país.

Miles de campesinos, militares, policías, obreros y petroleros, entre otros, se trasladaron ayer hasta el coliseo de la Coronilla para apoyar a Morales y recibir a los mandatarios miembros de la Unasur.

Anoticiados de lo ocurrido con Morales, los presidentes latinoamericanos se movilizaron para convocar a una cumbre, sin embargo la “burocracia de los estatutos” impidió concretar la iniciativa, según explicó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo, señaló que hubo un claro respaldo al Jefe de Estado boliviano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, exigió a Europa explicaciones del “atentado” contra la vida de Morales y su delegación, así como disculpas para el mandatario y su pueblo, por el bloqueo de su vuelo en Europa. “Quiero pedirles a los países europeos, muy serena y respetuosamente, que subsanen este error y se hagan cargo. Quiero pedirles que pidan perdón por lo que han hecho”, expresó Fernández, asegurando que su homólogo estuvo “de rehén” durante 13 horas.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a la unidad de los pueblos que conforman la “patria grande”. “Lo primero que sentimos fue una indignación desesperante” dijo, refiriéndose al momento en que se enteraron sobre el bloqueo a Morales.

“Se cometió un delito contra Evo, contra todos nosotros, contra Bolivia, contra Venezuela y toda Sudamérica”, reprochó Maduro.

A su vez, Correa declaró que, si una acción como la de Francia, Portugal, Italia y España se hubiera cometido en contra de un país “hegemónico”, la situación hubiera derivado en una “causa de guerra” contra la nación agresora.

“¿Qué hubiera pasado si el avión no aterrizaba de emergencia?”, se preguntó.

Al acto con movimientos sociales acudieron también los representantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú, sin embargo éstos no tomaron la palabra. Por otro lado, los presidentes de Surinam y Uruguay no asistieron al coliseo y prefirieron aguardar en el hotel la inauguración de la reunión de emergencia de los países miembros de la Unasur.

Declaraciones.

Dési Bouterse -Surinam

“Llegamos como buenos amigos y camaradas”

Estamos aquí para dar testimonio y demostrar nuestra solidaridad con lo que le pasó al Presidente boliviano. Hemos llegado especialmente para apoyar al presidente Morales y al pueblo de Bolivia. Como buenos amigos y buenos camaradas, hace falta que siempre nos apoyemos el uno al otro, por eso llegamos aquí. Yo pienso que vamos a tener una buena reunión.

Nicolás Maduro

Venezuela

“Quien se mete con

Bolivia...”

Quien se mete con Bolivia se mete con Venezuela. No es hora para la mezquindad frente a la agresión a un Jefe de Estado sudamericano. ¿Qué hubiera pasado si esta agresión le hubiera costado la vida a Evo? Europa rompió con todas las reglas de convivencia. Triste hora para Europa y feliz para América Latina porque ahora estamos más unidos.

Rafael Correa - Ecuador

“Estamos aquí para

hacernos respetar”

No estamos aquí para jugar a falsas victimizaciones pero sí para hacernos respetar como naciones. O nos graduamos de colonias o nos mantenemos y nos perpetuamos como Estados libres e independientes, dignos y soberanos. No entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia si no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie, no ha espiado a nadie.

José Mujica - Uruguay

“El derecho de asilo

nos parece sagrado”

Parece que hay potencias que quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo. En nombre de los que fueron perseguidos y de los que seguirán siendo perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado, y es un principio que hay que levantar en el seno de la humanidad. Para ser benévolo, metieron la pata, creo que se comieron un tornillo.

Cristina Fernández

“Evo estuvo de rehén durante 13 horas”

Resulta curioso que quienes nos hablan de seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos hayan cometido esta inédita violación a los derechos.

Evo estuvo de rehén durante 13 horas y ahora quieren explicar que se debe ¿a fallas técnicas? Los jefes y jefas de la Unasur hemos querido estar aquí para acompañar al pueblo boliviano.

Marco Aurelio

Representante de Brasil

Me permito leer la carta de mi presidenta, Dilma Rousseff. “La supuesta presencia de Snowden, además de fantasiosa, es una grave falta al derecho y a las prácticas internacionales. Esto ha generado un riesgo de vida para el líder boliviano y sus colaboradores.

El Gobierno brasileño expresa su más amplia solidaridad al presidente Evo Morales, y encausará iniciativas multilaterales en todas las instancias internacionales”.

zulma camacho g.

[email protected]