Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:07

Encrucijada: Snowden sólo tienen 3 opciones para poder salir de Rusia

Encrucijada: Snowden sólo tienen 3 opciones para poder salir de Rusia

El exagente de la CIA Edward Snowden tiene sólo tres alternativas para lograr salir de Rusia y llegar a un país que le conceda asilo evitando el espacio aéreo europeo. Según Atlantic Wire, el sitio web de la revista norteamericana The Atlantic, esas opciones son Islandia, Cuba y Venezuela en vuelos directos. De Caracas, Snowden podría dirigirse a Ecuador y Bolivia, dos opciones adicionales.
Esos cinco países son los que se han mostrado abiertos a darle asilo pero que no lo han confirmado todavía.
El análisis señala que Snowden, que actualmente está en una de las terminales del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, podría alquilar, con la ayuda de una eventual campaña de recolección de fondos, un avión jet ejecutivo de elevada autonomía de vuelo. Citando a especialistas, Atlantic Wire señala que el avión con mayor autonomía es el Gulfstream G550, con un alcance de 6.750 millas náuticas. Aviones más comunes, como el Boeing Business Jet, tiene un alcance de 6.141 millas náuticas.
Con esos datos, el periodista Philip Bump señala que, sin poder cruzar el espacio aéreo europeo (algo posible considerando las dificultades que tuvo el presidente Evo Morales para pasar por varios países esta semana) y en la hipótesis de que Snowden lograra alquilar un avión de alta autonomía, podría llegar a Islandia, Venezuela y Cuba (y luego de hacer escala técnica en Sudamérica) llegar a Ecuador y Bolivia.
Islandia, en el norte de Europa, a una distancia de 2.210 millas náuticas de Moscú, es perfectamente alcanzable (figura 1).
Hacia La Habana, Cuba, o Caracas, Venezuela, el viaje tiene una longitud muy similar, de 6.017 y 6.068 millas náuticas respectivamente, justo en el límite de la capacidad del avión (figura 2). Quito, la capital de Ecuador, quedaría fuera de la autonomía de vuelo del avión, ya que está a 6.967 millas náuticas de Moscú, pero el aparato podría repostar combustible en Cuba o Caracas. (figura 2).
Usando el programa Google Earth, Página Siete hizo dos cálculos adicionales con la alternativa de que Snowden pudiera atravesar primero toda Rusia hacia el Este, hasta la península de Kamchatka, frente a Alaska. Palana, la capital del distrito Koriakia, en esa península, tiene un aeropuerto.
Sin embargo, la distancia hacia Quito es de 6.841 millas y hacia La Paz, de 7.700 millas, más de la distancia que el avión puede volar sin repostar. En el Pacífico existen innumerables islas en las que el avión podría hacer escalas técnicas para cargar combustible, pero es muy probable que sus autoridades negarían esa posibilidad (figura 3).