Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

CONCIERTOS/// EN EL TECHO PODRÍA HABER HASTA UN CONCIERTO. EL HELIPUERTO RECIBIRÁ SEIS HELICÓPTEROS.

Empresas acoplan tecnología e ingeniería con perfección

Empresas acoplan tecnología e ingeniería con perfección



El coordinador del Ministerio de Obras Públicas para el proyecto Unasur, en Cochabamba, Marco Loayza, destaca en la megaobra los esfuerzos de ingeniería y el uso de tecnología, ambos de gran calidad que despiertan el orgullo por las empresas bolivianas y los profesionales especializados.

Tecnología e ingeniería se combinaron perfectamente. El helipuerto ya construido en la sede del Parlamento de Unasur tendrá capacidad para seis helicópteros normales o tres superpumas.

El Centro de Convenciones, que ejecuta COBOCE, tiene cubiertas con techos verdes y paseos peatonales con todas las previsiones en seguridad estructural y las cargas a las que puede estar sometido que hasta se podría organizar un concierto en el techo en virtud a todas las previsiones realizadas para su funcionamiento con elementos de hormigón postensados.

En el mirador, en el último piso de la construcción, habrá incluso jardines.

Este componente del Parlamento contempla una plaza de comidas, el auditorio y la sala múltiple especifica el gerente del proyecto, Fernando Castellón, agregando que la construcción requirió de toda la experiencia, equipamiento y calidad que tienen las unidades de COBOCE que han interactuado con su trabajo: COBOCE Metal, Hormigón, Irpa Irpa, Ceramil, Cerámica, Construcción y ECCSA.

El proyecto integral tiene 10 componentes, pero esta fase comprende la construcción de tres:

EDIFICIO DE PLENARIAS El edificio de plenarias está en 12 mil metros cuadrados y costó 135.8 millones de bolivianos.

Esa estructura está compuesta por cinco bloques, de los que tres son administrativos, uno es la sala de plenarias para sesiones de los presidentes y autoridades suramericanas con una capacidad de 110 personas. Otro, la sala de máquinas, servicios y estacionamientos.

La Sociedad Accidental GPO Portico lo concluyó y entregó. Ahora está en transición a la Cancillería.

Estrenará tecnología de punta -en cuanto a luces y sonido- y podrá difundir información en ocho idiomas. Con fibra óptica, sistemas de seguridad, aire acondicionado, servicios de comunicación, red de voz y datos, red de internet y todo el sistema de votación y domótica.

CENTRO DE CONVENCIONES Es construido por el consorcio COBOCE-ECCSA, Tiene una superficie de 18 mil metros cuadrados y demandará 160 millones de bolivianos.

De forma contigua hay una plaza de comidas compuesta por 10 salas de comedor y un patio mirador para los comensales.

Tiene tres bloques: el principal es una sala múltiple donde se realizarán talleres, conferencias y otras actividades. La plaza de comidas y el bloque del auditorio con capacidad para 1.300 personas, es uno de los más grandes que tiene Bolivia y quizá de Suramérica.

PROYECTO URBANO Es una construcción de 8.4 kilómetros de vías de acceso, con pavimento rígido. Cuesta 120 millones de bolivianos.

La infraestructura, tendrá energía, obras hidráulicas con control de quebradas, energía, gas, fibra óptica, plantas de tratamiento, sistemas de telecomunicación, helipuerto y provisión de agua propia.

Tiene los servicios básicos mediante canales subterráneos que distribuye gas, electricidad y agua. No existiendo tendido de cables ni postes visibles generando pasajes en contacto con la naturaleza. Cuenta con un pozo de agua y una planta de tratamiento para recuperar el agua y darle un reuso.

Equipamiento será en 2017

Para el funcionamiento óptimo tanto de área de plenarias como del bloque de convenciones falta el equipamiento que estará a cargo de la Cancillería del Estado.

Luego se pensará en una segunda fase que contemplará la construcción de hoteles. “Algunas viviendas tipo embajadas para los países miembros de la Unasur. El tema está en grado de consulta, pero se empezarán a tomar decisiones a partir de inspecciones y reuniones con países integrantes que se desarrollará en los siguientes días”, afirma el ministro de Obras, Milton Claros. Habrá bosques controlados, áreas de energía eólica, campos deportivos y otros.

Megaproyecto en 400 hectáreas

El megaproyecto está emplazado en 400 hectáreas de terreno ubicado en el municipio de San Benito, a 45 kilómetros de la ciudad.

Al componente que falta por concluir, el Centro de

Convenciones, le restaría ejecutar el acabado fino.

El consorcio COBOCE-ECCSA cumplirá su parte del contrato en los plazos establecidos. Ha instalado la planta de hormigón en la zona lo que ha ayudado a agilizar los trabajos. Actualmente, medio millar de trabajadores desarrolla su labor.

Creemos que es una muestra de que existe capacidad local para emprendimientos de esta naturaleza. Son estructuras especiales en las que la tecnología de construcción que se ha aplicado no tiene que demandar de otras empresas extranjeras, explica el gerente del proyecto Fernando Castellón.