Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Correa acusa a varios líderes de Unasur de intentar bloquear la cumbre de Evo

Correa acusa a varios líderes de Unasur de intentar bloquear la cumbre de Evo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy la "doble moral" en las relaciones internacionales y denunció que hubo presidentes de la Unasur que quisieron "bloquear" la reunión convocada hoy en Bolivia para respaldar a Evo Morales tras el incidente con su avión en Europa.



En un acto multitudinario con organizaciones sociales afines al Gobierno boliviano en la ciudad de Cochabamba, Correa dijo que "no ha sido fácil llegar" y no se ha podido organizar una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) porque sus estatutos exigen consenso para celebrarla.



"Esto es una reunión, pero no una cumbre. Ese estatuto (de Unasur) hecho por burócratas va a servir para que no se haga nada (...). Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron, y si Unasur no responde a esto, a qué respondemos. Pero no pudieron impedir la reunión de presidentes", aseguró.



Correa es uno de los seis presidentes que asisten a esta reunión para respaldar a Morales y analizar la crisis abierta con Europa después de que esta semana tres países le cerraran su espacio aéreo y territorio al avión del presidente boliviano por la sospecha de que el exanalista de la CIA Edward Snowden viajara a bordo.



La situación obligó al avión de Morales a aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció varado 13 horas a la espera de un plan de vuelo para regresar a Bolivia, lo que fue calificado por el Gobierno de ese país de "secuestro del imperialismo".



"Se creen que no pasa nada, pero sí pasa, no vamos a soportar más abusos, más arbitrariedad, más desprecios al derecho internacional", espetó Correa.



Para el presidente ecuatoriano, "lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Lo que ha pasado destroza el derecho internacional consuetudinario. ¿Quién va a responder, cómo?, cuestionó.



Reiteró que está en Bolivia para respaldar a este país "en su justa exigencia de disculpas, de explicaciones por este atentando", que calificó como "una agresión a toda nuestra América".



Correa recordó que hoy se celebra la fiesta nacional de Estados Unidos y lamentó que más de 200 años después de su Declaración de Independencia, ese país pretenda lo que para ellos "sería impensable", es decir, quitarle las libertades y los derechos civiles a otros.



"Los pueblos no son nuestros enemigos, vivan los pueblos del mundo, ese debe ser nuestro mensaje, pero en igualdad, sin doble moral, sin sometimiento", aseveró.



Preguntó qué habría pasado si Venezuela, Bolivia o Ecuador fueran "los que han espiado" a sus ciudadanos "y a otros países soberanos".



"Ya estaríamos enjuiciados en la Corte Penal Internacional, pero como lo hizo la potencia más grande de la historia de la humanidad, no pasa nada", sostuvo



Dijo, en referencia a Snowden, que "ahora resulta que el malvado es ese joven de 29 años, y los países que cometieron la osadía de recibirlo o de receptar su solicitud de asilo", entre ellos Ecuador, que se mostró abierto a asilar al exanalista.



"Ya basta, el asilo es un derecho humano estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y una atribución soberana de un estado contemplada en el derecho interamericano", defendió.



Frente a las exigencias de Estados Unidos de que ningún país acoja a Snowden, "nos acaban de negar por tercera vez la extradición de prófugos condenados que ni siquiera tienen pasaporte. Ya basta de la doble moral", reclamó Correa.



También preguntó qué habría ocurrido si el incidente del avión de Morales hubiera sido a la inversa y Ecuador, Bolivia o Venezuela hubieran impedido el paso del avión del presidente estadounidense o de algún mandatario europeo.



"Habría sido motivo de guerra", aseguró.



Correa se dirigió asimismo a Morales para decirle que no ha sido agraviado, sino "enaltecido" al ser víctima de "una injusticia más, un abuso más que revela que el orden mundial no solo es injusto, es inmoral" y "en función de la fuerza".



"Los que tienen que ser desagraviados son las autoridades europeas serviles que se prestaron a tamaños abusos (...) en vez de defender a sus países que también han sido espiados", agregó.



A la reunión de líderes de la Unasur que comenzó tras este acto multitudinario asisten junto a Correa los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, además de Morales como anfitrión. EFE