Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:28

La tierra de los MAMA QONQACHIS

La tierra de los MAMA QONQACHIS



El secreto del pan de Arani está en sus ingredientes: harina de trigo salida de los antiguos molinos de piedra de Pocona y Pocoata.

“Todos los panes se elaboran con harina de trigo y blanca, leche, quesillo y manteca. La mayoría de las panaderías aún usa leña y se las ingenia para vencer las adversidades como la falta de harina de trigo y de agua”, describe un reportaje publicado por el sitio web www.boliviaviajes.org.

El pan de Arani se vende en el Valle Alto, la ciudad y también en otros departamentos. Incluso, se lo lleva fuera de las fronteras, donde los migrantes bolivianos difunden la fama de este pan, añade el artículo.

La dueña de la panadería Mama Qonqachi (panes gigantes), Reyna Camacho, relata que su familia mantiene una tradición que comenzó hace cinco generaciones. Explica que “los visitantes y turistas llegan al municipio de Arani, sobre todo por el pan tradicional, que también se utiliza como ritual para pedir la mano y casarse”.

“El nombre de Mama Qonqachi significa que cuando se come el pan, que es grande, la persona va olvidando a su mamá”, afirma. Al igual que el resto de las panaderías, Reyna Camacho utiliza harina del lugar.

“Nuestra materia prima proviene de Pocoata, que es un cantón ubicado a cinco kilómetros de Arani, donde hay molinos de piedra, que muelen la harina de trigo con la fuerza del agua”, comenta.