Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:30

La tierra del general Esteban Arze

La tierra del general Esteban Arze



Durante los años de la campaña por la independencia de Bolivia, la región de Tarata o Partido de Cliza tuvo un papel importante con la formación del ejército de las fuerzas patriotas, que lucharon contra las fuerzas realistas de España a la cabeza del general Esteban Arze y otros patriotas del país.

Después de la fundación de Bolivia, fue creada como provincia el 23 de enero de 1826, por Decreto Supremo del Mariscal Antonio José de Sucre, que estableció la división político administrativa de la nueva República, y que reconocía y legalizaba las antiguas jurisdicciones territoriales. Así la Provincia de Cliza surgió en base a la jurisdicción del antiguo Partido de Cliza, el actual Valle Alto de Cochabamba, teniendo como su capital la Villa de Tarata. El 4 de enero de 1872 la provincia de Cliza se divide en dos provincias de Tarata y Punata, pasando la villa de Tarata a ser capital de la provincia del mismo nombre, posteriormente el 10 de noviembre de 1950 la provincia de Tarata pasa a llamarse Esteban Arze.

Actualmente la provincia comprende los municipios de Tarata, Anzaldo, Arbieto y Sacamaba. La primera es su capital, conocida también como la “Villa Colonial”. Tarata tiene una topografía variada: el norte forma parte del Valle Alto, con una altura promedia de 2.800 metros, mientras que la parte sur forma parte de serranías con una altura máxima de 3.360 metros (Pico Pucara), bajando a la cuenca del río Caine (2.250).

La principal actividad económica es la agricultura, que se basa principalmente en la producción de maíz, trigo, papa, duraznos, manzana y otros. Esto se realiza fuera de la mancha urbana de Tarata.

El nombre del municipio se debe al insigne patriota Francisco Anselmo Anzaldo, quien participó en la batalla del Quewiñal junto a Esteban Arze y que producto de esa derrota en manos de José Manuel Goyeneche, fueron las heroicas mujeres de la Coronilla en Cochabamba, las que tuvieron que enfrentar al ejército español, demostrando valentía y civismo.

En el periodo de consolidación de la colonia (1778), la región de Anzaldo es identificada como un Curato (territorio bajo la jurisdicción espiritual del cura) llamado Santiago del Paredón y fue colonizada por los inmigrantes españoles, quienes se establecieron sobre las áreas de ocupación de poblaciones nativas. Las iniciativas sobre la región estaban articuladas a crear nexos entre Cochabamba y Potosí, un eslabón entre la minería y la agricultura.

La diversidad de paisajes y la biodiversidad que circunda a la laguna Angostura, son las características de Arbieto. Su ubicación geográfica cercana a la ciudad de Cochabamba, permiten considerar a este municipio como un gran centro de recreación para los citadinos que requieren de la tranquilidad del campo, posibilitando la generación de actividades económicas en las áreas de influencia.

Sacabamba es un pequeño pueblo situado a 85 kilómetros de Cochabamba, consta de 11 calles, cuenta con 6 comercios y una única plaza situada junto a la entrada del pueblo.