Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:12

Sicaya tiene un encanto rural e histórico

Sicaya tiene un encanto rural e histórico



En Sicaya, sección municipal de Capinota, existe una gran cantidad de recursos turísticos que puedan ser explotados de forma masiva, según información de la página web www.sicaya.org.

En este municipio, que se encuentra a 120 kilómetros de Cochabamba, se puede destacar la presencia de aguas termominerales, que representan un potencial turístico por sus propiedades curativas. Esta fuente está ubicada en la “Cachimba” frente al centro poblado de Orcoma.

Sicaya es una población eminentemente rural, cuyos habitantes se dedican básicamente al cultivo de la papa y el trigo.

Sin embargo, debido a la carencia de vías de acceso adecuadas y de infraestructura, el municipio de Sicaya se encuentra limitada en la explotación de sus recursos naturales y el flujo turístico.

En Sicaya se destacan los molinos de piedra (para la trituración del maíz y obtención de harina) que se ubican en la comunidad de Falsuri.

Sicaya se caracteriza por sus viviendas antiguas, construidas en el siglo XVIII, algunas de ellas con pura piedra. En este municipio es posible encontrar árboles que tienen más de 200 años de antigüedad.

En la plaza principal se encuentra una fuente de agua milagrosa. La leyenda asegura que quienes beben de ella pueden contraer matrimonio.