Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:33

San Severino el santo de las lluvias

San Severino el santo de las lluvias



La festividad de San Severino se celebra la última semana de noviembre de cada año y es conocido como el “Santo de las Lluvias”.

Los devotos están seguros de que una fiesta en su honor hará que el aguacero provoque que al menos uno de los tres ríos que circundan el municipio riegue con agua el Valle Alto de Cochabamba.

Todos los años llegan centenares de fieles para transportar a su tierra un poco de agua bendita del templo franciscano de San José. Llevan el líquido en botellas de plástico para luego rociarlas en sus terrenos con el fin de que la lluvia no falte.

En honor al santo se realiza una entrada con fraternidades folclóricas. A mediodía, el santo es cargado en brazos por los militares que realizan una procesión.

TATA BOMBORI

Como devoción al Tata (Santiago) Bombori, el primer viernes de cada mes, en la comunidad de Jatun Pata (Kaluyo), donde asisten principalmente pobladores de Rayo Pampa, Arpita, Kaluyo y visitantes de otras comunidades cercanas del municipio de Arbieto. En el lugar se encuentra la iglesia de Tata Bombori, donde la gente lleva flores y velas al santo para pedir sus deseos, en el área aledaña realizan sus q’oas, un ritual tradicional de cada mes. La festividad viene tomando mucha importancia con el transcurrir de los años y convirtiéndose en otra atracción turística para el municipio.