Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:13

La tierra del guarapo

La tierra del guarapo



La historia del guarapo se remonta a los primeros años del pueblo. “Desde el primer contacto con los misioneros agustinos, que trajeron la uva negra que se cultivó en todos los rincones de los pueblos Sora, hoy Capinota”, según un artículo elaborado por el asambleísta Leocadio Mamani Callisaya y publicado en el sitio web capinota.wordpress.com.

Mamani señala que en los últimos años la provincia de Capinota fue motivo de discusión y análisis entre propios y extraños por la producción de la uva y el guarapo artesanal.

“Las voces de los productores de uva se hicieron eco en las autoridades departamentales de la Asamblea Legislativa, quienes analizaron la primacía de la producción de la uva y del sempiterno guarapo artesanal, con la posibilidad de apoyar a la producción vitícola, por ser el primer pueblo de Cochabamba en la producción de la uva desde la llegada de los colonizadores”, afirma en su artículo el asambleísta.

Mamani destaca que una de las organizaciones más comprometidas y protagónicas en la producción de la uva es la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (Asovica), fundada el 1 de julio de 2010.

Esta organización aglutina a pequeños, medianos y grandes productores de la región, cuyos objetivos son estimular la producción de la uva y sus productos derivados, recuperar el carácter vitivinícola de Capinota, y promover la plantación de 10 mil plantines de uva, de variedades importadas y nativas.

La producción de la uva en Capinota es muy variada tales como moscatel rosada, negra misionera y red globe.

Capinota se ha convertido en la capital del guarapo artesanal y tradicional, por ser una de las poblaciones que durante 454 años cultivó una variedad de uvas y produjo sus derivados como el guarapo.

ELABORACIÓN

El guarapo artesanal tiene el siguiente proceso de elaboración:

* Mosto virgen de uva: Es el jugo obtenido por molienda de la uva fresca.

* Mosto de uva en fermentación: Es el mosto en proceso de fermentación, cuya riqueza alcohólica no exceda de 5 por ciento en volumen.

* Chicha de uva: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes alcanzar el 5 por ciento de alcohol en volumen.

* Mistela: Es el producto que se obtiene por la adición de alcohol vínico al jugo de uva. 

* Guarapo: Es el producto que resulta de la fermentación parcial del mosto, detenida antes de alcanzar el 5 por ciento de alcohol en volumen.