Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:17

Los encantos de Cliza, toco y tolata

Los encantos de Cliza, toco y tolata



Conocida como el Corazón del Valle Alto, Cliza se caracteriza por su clima templado y áreas verdes. Además es reconocido como el principal productor de maíz.

En la plaza principal 21 de Septiembre se encuentra el templo de Nuestra Señora del Carmen y la torre del reloj que data de 1912 y es considerado el más antiguo de la región. Cuenta con atractivos naturales, paisajes rurales, históricos, actividades artesanales, comerciales y por su tradición musical y gastronómica (la feria del pichón, picana, chicha y otros) configuran un potencial para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios vinculados al turismo.

TOCO

Este municipio es la segunda sección de la provincia Germán Jordán.

Los molinos de piedra situados al borde de los ríos Toco y Siches que se usan para conocer el apetecido pan de chama son atractivos de la zona. También existen áreas turísticas que son poco aprovechadas como ser: los bateones de agua en el río Siches, la represa de Chua Loma, los molinos de piedra, el templo, la arquitectura urbana entre otros. En el municipio se encuentra una antigua iglesia, San Miguel, considerada una joya arquitectónica construida en 1788, lleva la cúpula recubierta de cerámica multicolor, hecha por artesanos de Huayculi. En esta iglesia fue bautizado el expresidente Mariano Melgarejo.

TOLATA

El turismo representa un potencial económico significativo para el municipio, sus montañas, tiene bellezas naturales y vistas panorámicas. La economía de esta zona está basada en la agricultura y ganadería, en especial la crianza de corderos; del mismo modo, su suelo calcáreo es ideal para el cultivo de tuna. Por este motivo, el municipio decidió crear la feria de la tuna, el cordero y el tejido lanar, a fin de fomentar el turismo y potenciar la actividad económica, otra feria de singular importancia es la feria del pato, cuy y la chicha tolateña.