Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

Comida y atractivos de la Perla del Valle

Comida y atractivos de la Perla del Valle



La provincia Punata, conocida también como la Perla del Valle, está ubicada a 57 kilómetros de Cochabamba (aproximadamente una hora de viaje). Posee un clima templado en verano y húmedo en invierno.

La página web cochabambabolivia.net destaca que entre los atractivos de Punata se destaca el Valle del Elefante Dormido, que está ubicado a 10 minutos del centro poblado. Esta montaña se asemeja a un paquidermo echado.

Otros atractivos naturales son las lagunas Sulti y Carmen.

La población de Villa Rivero, a solo diez minutos de viaje de Punata, se destaca por sus telares. Artesanos hábiles confeccionan diferentes prendas para los pobladores locales y foráneos.

“Las obras resultantes son los polícromos y gruesos tapetes de lana de oveja. Los tejidos se pueden adquirir e incluso encargar diseños exclusivos”, señala el sitio web cochabambabolivia.net.

PLATOS TÍPICOS

Punata, al igual que otras poblaciones del Valle Alto, ofrece una amplia variedad de comidas típicas que satisface a los paladares más exigentes. Muchos de los platillos se preparan a base del maíz.

El cuzqueño, por ejemplo, es un plato, según los expertos en gastronomía, originario de Punata. Lleva este nombre debido a que durante la época de la Colonia los ingredientes eran traídos desde el Cuzco (Perú).

El plato se prepara con carne de pollo criollo o cordero, preparado con ají amarillo, rosquete seco molido y el quesillo seco. Se acompaña con papa blanca y relleno de papa o achojcha.

Otro plato típico de la Perla del Valle es la P’utachhanqa, preparado a base de conejo cuy, ají de puro locoto, acompañado de arveja y haba, además de arroz, chuño y papas blancas.

LA CHICHA

Es una bebida hecha a base de maíz molido. El denominado “néctar del valle” puede ser acompañado con helado de canela y coco rallado, convirtiéndose de esa manera en garapiña.

La elaboración de la chicha es considerada una de las principales actividades que mueve la economía más grande del Valle Alto.

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Una de las características de Punata es la celebración de diferentes festividades religiosas, siendo una de las más importantes la fiesta patronal del Señor de los Milagros, que recuerda la exaltación de la Cruz, celebrada el último fin de semana del mes de septiembre, según el sitio www.punata.org.

Esta fiesta tiene duración de tres días: la primera jornada, la entrada, se danza por las principales vías de la ciudad. El segundo día por la mañana se realizan actos litúrgicos: procesión y misa. Terminada la misa, el pueblo festeja con gran algarabía, colorido y música. El tercer día, en medio de danzas folclóricas, se produce la ceremonia de transmisión del pasante de la festividad para el año próximo, en la avenida Gualberto Villarroel, en la que los grupos de danzarines realizan innumerables demostraciones de baile.