Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:09

Arquitectura y paisajes Únicos

Arquitectura y paisajes Únicos



La iglesia de San Pedro, el puente y la casa de Mariano Melgarejo son íconos del municipio de Tarata que además es cuna de hombres célebres como el general Esteban Arze, un comandante que aportó a la gesta libertaria de Bolivia, y el general René Barrientos, reconocido por haber acabado con la vida y la guerrilla del Che Guevara. En esta tierra también nació el expresidente general Mariano Melgarejo.

Entre otros atractivos de esta tierra están el convento San José que es uno de los más antiguos de Bolivia (1772) se ubica al lado del templo de San Pedro y en la misma plaza, el Palacio Consistorial, que actualmente, funge como museo histórico. El mirador de la Torre de la Alcaldía permite divisar todo el pueblo.

Al norte se puede encontrar el convento de los Franciscanos, arquitectura que evoca el pasado católico de la región. Entre sus atractivos, se encuentra el reloj a cuerda más antiguo (más de 100 a años) que fue transportado de Europa exclusivamente a Tarata.

NATURALEZA

Anzaldo se caracteriza especialmente por el atractivo natural que presenta, resalta su paisaje con estructuras montañosas y ríos. Sus serranías forman espacios atractivos muy sorprendentes. El Jatun Pajcha es una caída de agua con una altura que oscila los 6 metros, tiene mayor cantidad de agua los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, el resto del año posee un menor caudal; este lugar es propicio para la recreación de cualquier visitante, se puede apreciar un hermoso paisaje rodeado de flora, y de formaciones rocosas, desde donde cae el agua, en el que se puede disfrutar de unos refrescantes baños. Otra de las cascadas en la zona sur es el Uña Pajcha

La Angostura es el atractivo principal del municipio de Arbieto. Es utilizada para el desarrollo de la actividad piscícola: pejerrey y carpa, así como deportes náuticos. Se ha convertido en un centro de recreación los fines de semana, cuenta con cabañas recreacionales y restaurantes que brindan una atención culinaria en base a pescado principalmente. Otro atractivo natural es el bosque de algarrobos.

El atractivo más importante que atesora Sacabamba es la represa de Charaque, lago artificial que junto al contraste de sus montañas, permiten disfrutar de un bello paisaje que además da origen a un novedoso circuito turístico. Otros atractivos son sus vestigios arqueológicos y paleontológicos, se sabe del hallazgo de un pez fosilizado correspondiente al periodo Ordovícico superior a los 470 millones de años, por ello el nombre científico de este pez es de Sacabambapis Janvieri.